Chile
Miércoles 31 de Mayo de 2017.- Aunque la gran minería se lleva la atención, los pequeños y medianos actores que venden mineral a través de la Empresa Nacional de Minería (Enami) también hacen un aporte relevante a la economía nacional, equiparable al de otros sectores, como el vitivinícola.
Según un estudio encargado por la compañía estatal, el impacto global de la Enami en la economía nacional, en el período 2008-2015, asciende a USD 39.615 millones. El análisis contempló el impacto en la economía y en el empleo regional, originado por la actividad de los mineros beneficiados por la empresa, así como por la propia operación de las compañías a nivel nacional; el beneficio social que reporta al país, y las evoluciones de indicadores socioeconómicos en las comunas influidas.
El vicepresidente ejecutivo de la Enami, Jaime Pérez de Arce, comenta que "por el volumen de ventas, del orden de los USD 12 mil millones para el período, uno puede pensar que el sector de la pequeña y mediana minería tiene mayores ingresos que, por ejemplo, la industria del vino".
La fundición Paipote, propiedad de la Enami, tuvo un impacto global en el período de USD 9.600 millones, el que se podría incrementar cuando se complete su modernización.
El Mercurio