Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Analistas del BCI, MBI y Sartor dicen que la canadiense Potash tiene la mejor oportunidad en siete años para quitarle el control ahora que está bajo cargos de la SVS.

Jueves 17 de Octubre de 2013.- El caso Cascadas podría terminar con el férreo control que tiene Julio Ponce sobre Soquimich.

Analistas estiman la investigación de la SVS y el desplome del valor de los papeles de SQM le dan a su rival canadiense, Potash, la mejor chance en siete años en quitársela.

Bloomberg informa que MBI Inversiones concluye que la presión del regulador y la crisis del mercado del potasio pondrán presión en las finanzas de Ponce Lerou y podrían obligarlo a vender preciada joya a su rival. En 2006 Ponce libró una dura batalla contra Potash para mantener control de SQM.

Los papeles han perdido un 28% de su valor desde julio y se transan a su menor valor en 5 años, de acuerdo a un análisis de Bloomberg. La firma canadiense y Ponce controlan un tercio de SQM cada uno. Las acciones de Potash también han sufrido, pero con un valor bursátil de US$ 27.500 millones, la empresa podría satisfacer su plan de controlar todas las empresas en las que tiene participación.

Ponce ha convertido a SQM en una de las empresas más rentables de Chile y su batalla contra Potash en 2006 la hizo con la ayuda de la japonesa Nagoya.

Sebastián Gazmuri, jefe de inversiones de Sartor, dice que Potash siempre ha querido controla SQM y el precio actual es muy atractivo. En una entrevista con Bloomberg, Gazmuri revela que Sartor tuvo acciones de SQM en su portafolio de inversiones hasta hace un par de meses.

Bloomberg dice que ni SQM ni Potash quisieron hacer comentarios.

STOCK DROP
El colapso de los papeles de SQM han puesto las finanzas tanto de las Cascadas como de Ponce bajo presión. Actualmente su EV es 8.7 veces su EBITDA y la empresa está valorizada a menos de la mitad de lo que valía en 2010, de acuerdo a los análisis de Bloomberg. Aunque su valor sigue siendo mayor al promedio de sus principales rivales.

Para Felipe Ruiz, analista del BCI, se ha abierto una nueva ventana de oportunidad para Potash.

El analista de MBI, German Guerrero, estima que si el mercado del potasio no se recupera, Ponce podría verse obligado a vender en 2015.

“No tiene el capital para aguantar dos, tres o cuatro años”, dice Guerrero.

El gerente general de Potash, Bill Doyle, ha dicho que la empresa tiene el objetivo de eventualmente controlar las cuatro empresas en las que tiene participación minoritaria y SQM es una de ellas.

Para los analistas del BICE, Ponce no será fácil de convencer. “Para él es algo personal y convencerlo de vender será complido”.

El Mostrador

Portal Minero