Chile
La compañía a pesar de reportar pérdidas durante el 2015 aseguró que mantendrá su foco en la optimización de sus operaciones y en la construcción de los proyectos en curso.
Martes 15 de Marzo de 2016.- La minera Antofagasta Minerlas aseguró que a pesar de haber tenido un año excepcionalmente difícil, el grupo se ha mantenido fuerte, bien posicionado y con sus minas operando con costos significativamente más bajos.
En su reporte financiero entregado este martes el presidente ejecutivo de la cuprera, Diego Hernández, manifestó que “este ha sido un año desafiante tanto para el sector en general como para Antofagasta, y 2016 también se ve que será difícil. Sin embargo, creo que estamos bien posicionados para capear el actual mercado del cobre".
En un resumen de las principales actividades del grupo durante 2015, el presidente ejecutivo mencionó la entrada en producción de la mina Antucoya, la compra del 50% de la mina de cobre Zaldívar y el cierre de la operación más antigua del Grupo, Michilla. A la vez, indicó que esperan para este 2016 volver a los niveles de costes netos que no han visto desde el año 2012, en tanto aseguró que el estable balance de la compañía les permitirá estar en una mejor posición para enfrentar las condiciones actuales del mercado.
En relación a lo anterior indicó que “sabemos que el cobre es una industria cíclica y como resultado de las acciones que hemos tomado en el último año estaremos posicionados para beneficiarnos de la recuperación cuando esta venga. Mientras tanto, nuestro foco está en la optimización de nuestras operaciones, en la construcción de los proyectos en marcha y en la reducción de costos”.
El grupo minero a pesar de reportar pérdidas en sus ganancias, aseguró que mantendrá su política de pagar a los accionistas al menos el 35% de las ganancias, esto gracias a la mayor producción desde las nuevas minas y a menores costos.
Por último Antofagasta Minerals indicó que para el 2016 esperan producir alrededor de 740.000 toneladas de cobre con la plena producción de Antucoya y Zaldívar.