Chile
Martes 18 de Abril de 2017.- A comienzos de noviembre pasado, coincidiendo con las elecciones estadounidenses que otorgarían el triunfo a Donald Trump, el oro alcanzó por última vez los USD 1.300 la onza. Cinco meses después y a seis días para otras elecciones cruciales, las de Francia, cotizó a un paso de recuperar ese nivel.
El metal precioso anotó la semana pasada su mayor subida semanal en cerca de un año, desde el pasado mes de junio. Y los avances continuaron en la sesión de ayer, condicionada por el festivo en Europa. El precio del oro amplió su escalada, hasta firmar nuevos máximos de cinco meses: USD 1.295 la onza.
La incesante toma de posiciones en el oro por parte de los inversores eleva ya la revalorización que acumula, en lo que va de año, por encima de los dos dígitos. La subida, próxima al 12%, supera ampliamente la registrada por los principales índices bursátiles de Europa y Estados Unidos.
La incertidumbre política en los días previos a la primera vuelta de las elecciones en Francia favorece un perfil más defensivo en unos mercados que ya se han visto azotados en las últimas jornadas por el rebrote de las tensiones geopolíticas entre EE.UU., Rusia y Corea del Norte.
El Mercurio