Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las viviendas, organizadas en edificios de departamentos dúplex, están ubicadas en pleno centro de Copiapó para favorecer su inserción social. Ofrecen una calidad de vida superior al estándar de viviendas sociales en el país, por su distribución y por su metraje, 75 metros cuadrados.

Jueves 27 de Diciembre de 2012.- El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, encabezó hoy la ceremonia de entrega de viviendas del proyecto Renacer, en la ciudad de Copiapó, iniciativa liderada por el gobierno de Chile y que ha contado con el apoyo de la minera Barrick, la ONG Un Techo para Chile y la Corporación de Dirigentes de Campamentos.

El evento, que destacó por su emotividad y por la alegría de todos los involucrados, fue la culminación simbólica de un largo y multidisciplinario trabajo de inserción social con familias de escasos recursos de Copiapó, Región de Atacama. Con las llaves de sus nuevas viviendas ya en sus manos, las 125 familias beneficiadas inician una nueva etapa en sus vidas.

Las viviendas de Renacer, organizadas en edificios de departamentos dúplex, están ubicadas en pleno centro de la ciudad de Copiapó y no en la periferia, elemento que favorece su inserción social. Ofrecen una calidad de vida superior al estándar de viviendas sociales en el país, por su distribución y porque cuentan con un mayor metraje, con 75 metros cuadrados. Además de la construcción y entrega de viviendas definitivas, el proyecto Renacer se la jugó por la inserción social de las familias, con programas implementados por Un Techo para Chile.

"Estamos muy felices por las 125 familias, especialmente por las 40 que viven en campamentos, quienes a partir de hoy podrán soñar con un mejor futuro para sus hijos. El Gobierno del Presidente Piñera continuará el apoyo permanente a los hogares de menores recursos, y de sectores emergentes y medios, con la entrega de casi 200 mil subsidios durante 2013", dijo el ministro Rodrigo Pérez.

El costo total del proyecto Renacer fue de aproximadamente 1.800 millones de pesos. El Minvu financió cerca del 83%; Barrick, aproximadamente el 13%; y las familias beneficiadas, a través de la Corporación de Dirigentes de Campamentos, cerca del 4 %.

"Como empresa minera estamos muy orgullosos de haber formado parte de esta alianza con el gobierno y las familias. Creemos que este tipo de trabajo en conjunto es la clave para el desarrollo de un país", dijo el director de Operaciones de Barrick en Sudamérica, Robert Mayne-Nicholls.

Apoyo a la inserción social de cientos de familias

La participación de Barrick en el proyecto Renacer se enmarcó en el denominado Compromiso Atacama, coalición de la compañía con una serie de organizaciones públicas y privadas para contribuir a mejorar la calidad de vida en la Región de Atacama. Permitió que otros varios cientos de familias de escasos recursos, además de las 125 que recibieron una vivienda nueva, fueran capacitadas con distintos talleres y múltiples actividades de emprendimiento y educación.

La ONG Un Techo para Chile fue la encargada de realizar en terreno los talleres y las iniciativas asociadas de integración e inserción social de las familias. Esto, con actividades de apoyo a la educación formal, con el reforzamiento escolar a niños y jóvenes (con el fin de reducir la tasa de deserción y repitencia escolar), así como talleres recreacionales, de formación básica en oficios y para la formación de líderes. También realizó actividades orientadas a mejorar las condiciones de empleabilidad, con talleres de emprendimiento, créditos comunitarios, capacitaciones en aspectos financieros y becas en capacitaciones técnicas impartidas por instituciones certificadas por el Sence y bajo la modalidad de becas con franquicia tributaria.

"En Copiapó, estamos trabajando para que las familias que cumplen con los requisitos para postular a un proyecto de vivienda, a mediados del 2014 tengan una solución. Pero lo anterior depende directamente de la voluntad de múltiples actores sociales como la empresa privada, las autoridades mediante la promulgación de diversas políticas públicas, las organizaciones de la sociedad civil, la sociedad copiapina en general e incluso de las familias de campamentos, villas de blocks y otras comunidades vulnerables", señaló Javier Zulueta, Director Ejecutivo de Techo. El ejecutivo agregó, además, que al igual que lo que hemos logrado con el Proyecto Renacer, "si todos nos proponemos terminar con la pobreza de la región, no tengo ninguna duda que podríamos lograrlo. Desde el TECHO, podemos asegurar que no descansaremos hasta hacer de Copiapó y de Chile, un lugar más justo, sin pobreza".

Cifras y Actividades en Apoyo a la Reinserción Social
EDUCACIÓN

  • Apoyo a la Educación Formal: 338 niños en reforzamiento escolar
  • Talleres recreacionales y de formación básica en oficios: 33 talleres realizados
  • Formación de Líderes Comunitarios: 51 líderes comunitarios capacitados

TRABAJO

  • Emprendimiento: 172 créditos comunitarios (emprendimientos y microcréditos)
  • Educación Financiera
  • Becas de Capacitación

VIVIENDA

  • Social: organización de la comunidad a través de un proceso de habilitación y apoyo social.
  • Urbana: mejor ubicación en los proyectos.
  • Inversión Pública: plusvalía de los barrios en donde se inserta el proyecto de vivienda
  • Arquitectura: participación del diseño con la comunidad y mejores estándares
  • Barrio: equipados y con amplios espacios públicos

Portal Minero