Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Minera afectó mil metros cuadrados de pastos.

Viernes 03 de Enero de 2014.- Tres infracciones ambientales en la Unidad Minera Tintaya, que se encuentra ubicada en el distrito y provincia de Espinar, le costarán a la empresa Xstrata Tintaya S.A. una multa de 62 UIT, es decir S/. 235,600.

Esa determinación la tomó el Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El organismo detalló que han acreditado la responsabilidad de la empresa por la presencia de sedimentos con alta concentración de cobre en un área aproximada de mil metros cuadrados de pastos naturales (50 UIT), no comunicó el incidente al OEFA (6 UIT) y no presentó el informe de investigación del incidente (6 UIT).

La empresa dijo que en la zona el suelo presentaría de modo natural concentraciones elevadas de metales, por lo que la sola verificación de la presencia de cobre en los pastos naturales no acreditaría la existencia de daño ambiental.

Por ello sostiene que no tenían la obligación de reportar el incidente ocurrido.

En tanto, el TFA mencionó que la presencia de sedimentos con cobre se originó por el bombeo de agua de un canal de la empresa, lo que derivó en una emergencia ambiental que no fue comunicada al OEFA

Se superó en 1.791% el valor normal de cobre predominante en la zona (60 mg/kg) y en 3.011% los valores de parámetros internacionales (35.7 mg/kg). 

Larepublica.pe

Portal Minero