En el marco de la inauguración de las nuevas dependencias del Departamento de Matemática, el académico Patricio Felmer analizó los avances en la formación de profesores en esta disciplina.
27 de Abril de 2012.- Importantes aportes en el área de la educación han marcado la carrera del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, el académico Patricio Felmer, quien en el marco de la inauguración de la nuevas dependencias del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María revisó las principales implicancias de su innovador proyecto "Herramientas para la formación de Profesores de Matemáticas".
Según precisó quien hoy es considerado uno de los matemáticos más talentosos del país, se trata de una colección de monografías temáticas para la formación de profesores de enseñanza media. “Incluye material especialmente elaborado para los futuros profesores de las más distintas áreas de la matemática como álgebra, análisis numéricos, probabilidades, etc. Todo esto presentado a través de una metodología que resulta más amigable para los estudiantes”.
Con este trabajo, agregó el ingeniero, “también se busca involucrar a los matemáticos que normalmente están abocados en el desarrollo de distintas investigaciones en la enseñanza de esta disciplina, dado el gran aporte en que esto se puede traducir a la hora de enseñar. De hecho, muchos de los que participaron en el desarrollo de estas monografías están hoy trabajando en proyectos ligados a la educación”.
Felmer también precisó que existen muchos temas que no son tratados adecuadamente en las escuelas de pedagogía, como por ejemplo, lo que se refiere a estadísticas y probabilidades y las monografías que diseñamos pretenden mejorar esa área de formación. “Percibíamos que había un mayor énfasis en materias como ecuaciones diferenciales, tema ampliamente conocido y utilizado por los ingenieros y si bien es bueno que un profesor conozca sobre ello, esto debe estar orientado a un tema más conceptual que operacional”, indicó destacando también que “un ingeniero debe tener buenas herramientas de cálculo, pero un profesor no necesariamente, porque no va a enseñar esa materia, aunque si es necesario que entienda el contexto porque significa un gran aporte”.
Cabe destacar que Patricio Felmer se tituló de Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile en 1983 y es Magíster y Ph. D. en Matemática de la Universidad de Wisconsin. Además, participó fuertemente en la creación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, donde actualmente es investigador y miembro del comité directivo, junto con ser profesor titular desde 1998 en el Departamento de Ingeniería Matemática de esa casa de estudios.
UTFSM