*SNMPE calificó de arbitraria medida dispuesta por gobierno argentino
*
24 de Abril de 2012.- Como una medida arbitraria que afectará el flujo de inversiones hacia el sector hidrocarburífero en América Latina, calificó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la decisión del gobierno argentino de expropiar la empresa petrolera Repsol – YPF.
El presidente de la SNMPE, Pedro Martínez manifestó que la decisión de la administración gubernamental en Argentina en contra de Repsol – YPF, atenta contra la estabilidad jurídica y la propiedad privada; y es una señal nefasta para los inversionistas.
En este contexto, informó que el control de precios aplicado por el gobierno argentino, invirtiendo importante dinero en subsidios, ha originado un desincentivo masivo en inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos.
La decisión de nacionalizar YPF vía la expropiación del 51% que le pertenece a Repsol no se justifica en absoluto, afirmó Pedro Martínez, tras señalar que esta medida provocará un impacto negativo para las inversiones previstas en el sector hidrocarburífero de América Latina, pues inversionistas que habían decidido dirigir sus inversiones hacia países latinoamericanos ante la crisis europea ahora reconsiderarán su decisión.
Martínez dijo que no es posible que en la actualidad algunos gobiernos latinoamericanos persistan en la aplicación de medidas populistas y seudo nacionalistas, que la realidad y la historia, han demostrado que no logran bienestar para la población, pues más bien traen consigo menos empleo y más pobreza.
“Al final, quienes paga la factura son los propios consumidores a través de mayores impuestos y de más inflación, como consecuencia del congelamiento de precios, alza de costos, escasez y, posteriormente, ajustes traumáticos para corregir esos garrafales errores, con un altísimo costo para la población”, sentenció.
El presidente del gremio mineroenergético expresó que medidas como las adoptadas en Argentina no tienen espacio en el Perú, porque hoy nuestro país se caracteriza por su estabilidad jurídica, económica y política, así como por el respeto a los contratos y a la inversión privada.
SNMPE