En visita a la Región de la Araucanía, y a más de 2.000 metros de altura, el Ministro de Energía recorrió la que podría ser la primera central en el país en ocupar el recurso geotérmico para generación eléctrica.
20 de Abril de 2012.- Esta mañana, y en compañía de las principales autoridades regionales, el Ministro de Energía, Jorge Bunster, visitó las instalaciones de la Central Geotérmica Curacautín, de la empresa GeoGlobal Chile.
El proyecto, ubicado en las laderas del volcán Tolhuaca, contempla una inversión de US$ 330 millones y proyecta 70 MW de potencia instalada para abastecer de energía al Sistema Interconectado Central (SIC).
"Conocer proyectos como éstos, e impulsar este tipo de energía es fundamental, más aún cuando nuestros lineamientos de política energética apuntan hacia una matriz cada vez más diversificada, y menos dependiente", afirmó el Ministro Bunster.
"La geotermia presenta algunas ventajas comparativas frente a otros tipos de energía, como su capacidad de operar en forma continua, con un factor de planta cercano al 95%", agregó el jefe de cartera, insistiendo además, en el potencial que tiene nuestro país para este tipo de generación eléctrica.
La Central Geotérmica Curacautín es el único proyecto geotérmico en etapa de desarrollo activo en Chile. Corresponde a una concesión de 7.800 hectáreas y se encuentra en proceso de pruebas. Actualmente, está en etapa de evaluación ambiental y se estima que sus operaciones comiencen a fines de 2015.
INFORMACIÓN RELACIONADA:
Ministerio de Energía finaliza con éxito licitación de 20 áreas de exploración geotérmica
La inversión de las 13 empresas para realizar estudios que conduzcan al hallazgo del potencial de los reservorios, asciende a US$ 250 millones y cubre una superficie de un millón de hectáreas.
http://www.minenergia.cl/ministerio/noticias/generales/ministerio-de-energia-finaliza-con.html
Ministerio de Energía