Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

empresa Asa Iberoamérica de España se adjudicó hoy la concesión de la línea de transmisión de 500 kilovatios (Kv) Chilca ­ Marcona ­ Montalvo, que demandará una inversión de 291 millones 27,958 dólares.

3 de Mayo de 2010.- La adjudicación se realizó en acto público y el proceso estuvo a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), por encargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Esta línea de transmisión de energía eléctrica abarca los departamentos de Lima, Ica, Arequipa y Moquegua, la cual al unirse a la línea de transmisión Centro ­ Norte ­ Medio Zapallal ­ Trujillo, recientemente concesionada, permitirá conectar casi toda la costa peruana con una línea de 1,600 kilómetros.

La propuesta económica de ASA Iberoamérica incluyó además un costo de operación y mantenimiento de 12 millones de dólares y un costo total del servicio de 48 millones 195 mil dólares.

La concesión se otorgó como un proyecto integral, es decir, la empresa adjudicataria se encargará del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de la línea.

Este proyecto comprende una línea de transmisión en 500 Kv de una terna que unirá las subestaciones de Chilca (sur de Lima), Marcona, Ocoña y Montalvo (Moquegua), recorriendo 900 kilómetros, y las subestaciones de Chilca Nueva 500/220 Kv (ampliación), Marcona Nueva 500/220 Kv, Ocoña 500/220 Kv y Montalvo 2,500 Kv.

El proyecto se construirá en un plazo máximo de 36 meses desde la suscripción del contrato de concesión, detalló ProInversión.

El contrato de concesión comprende el plazo de construcción más 30 años de operación y mantenimiento, después de lo cual podrá ser renovado o, en su defecto, transferido al Estado.

“En los procesos que tenemos a nuestro cargo promovemos la competencia en beneficio del país, y con estas vías se están construyendo las facilidades para el desarrollo futuro de Perú”, señaló el director ejecutivo de ProInversión, Jorge León.

Cinco empresas con capitales de España, Colombia, República de Corea y Brasil calificaron como postores del concurso: Transcobel, Interconexión Eléctrica (ISA), Korean Electric Power Corporation, Asa Iberoamérica y Alupar Investimentos.

Sin embargo, durante el proceso de adjudicación sólo presentaron ofertas económicas la empresa ganadora e ISA de Colombia, cuya propuesta de inversión ascendía a 345 millones de dólares, en un proceso en el que ganaba la empresa que presentaba el menor costo de construcción.(Andina)

Portal Minero

Labels
  • None