Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Acciones BHP en mínimo de 6 meses; Fortescue de 5 meses. Inversores externos rehuyen por incertidumbre impuesto

5 de Mayo de 2010.- Las acciones de las mineras australianas cayeron el martes por segundo día consecutivo y borraron sus ganancias iniciales, nuevamente por efecto del anuncio de la creación de un impuesto del 40 por ciento sobre las ganancias del sector.

Los títulos de Rio Tinto y BHP Billiton cayeron con fuerza por la medida, que Canberra espera genere un aumento de 11.000 millones de dólares en los primeros dos años y ayude a financiar los fondos de pensión.

BHP perdió un 2,4 por ciento y marcó su mínimo en 6 meses; Ro retrocedió un 2,8 por ciento y Fortescue Metals un 7,5 por ciento, a su piso en 5 meses.

El mercado ampliado había iniciado la sesión en alza llevado por una guía positiva de Wall Street, pero pronto fue arrastrado a la baja por las mineras, a medida que los inversores externos profundizan su preocupación sobre los planes del Gobierno en materia impositiva.

"Esto está creando mucha incertidumbre acerca de la regulación. Los inversores extranjeros están decidiendo si llegó el momento de revaluar a Australia considerando ese riesgo", James McGlew, operador de Argonaut.

Pese a que el gravamen propuesto no entraría en vigencia hasta el 2012, lo que abre una ventana de negociación para las empresas, en el mercado nadie para de hacer preguntas.

"Se puede esperar que se suavice un poco. Pero cualquier extranjero que esté viendo la posibilidad de invertir en las compañías de materias primas de Australia ahora tiene una buena razón para no hacerlo", Richard Herring, de Burrell & Co.

"Va a ser difícil sacar las ganancias y será muy desalentador para las nuevas inversiones", añadió.

El mercado también fue afectado por la sexta alza de la tasa de interés del país en ocho meses, mientras uno de los grandes minoristas del país advirtió que las ventas se debilitan por causa de la política macroeconómica.

La eventual nueva medida golpeó especialmente a las empresas que estaban en proceso de fusión.

Las acciones de Macarthur Coal cayeron un 2,7 por ciento, mientras se especula con que la estadounidense Peabody Energy podría retirar su oferta de compra de 3.700 millones de dólares. En la víspera, los títulos de Macarthur Coal habían retrocedido un 9,5 por ciento.

AGENDA ELECTORAL

El Gobierno de centro izquierda puso al sistema tributario en el centro de su agenda pre electoral para este año y defiende su propuesta frente a las afirmaciones de la industria que dan cuenta de que en una sola región se revisarán más de 100.000 millones de dólares en inversiones.

El primer Ministro Kevin Rudd dijo que los australianos no habían recibido todo lo que debían durante el boom de los ingresos mineros, que en los últimos 10 años habían crecido más de 80.000 millones de dólares y sólo aportaron 9.000 millones adicionales a las arcas públicas.

Según los términos de la reforma impositiva develada el domingo, los trabajadores recibirán aumentos salariales ya que el nuevo tributo a la minería financiará parte de un recorte previsto de los gravámenes corporativos y porque exige a las empresas a subir el aporte a los fondos de retiro.

La principal región minera del oeste de Australia advirtió que se perderán empleos, sin cuantificarlos, mientras que BHP Billiton, Rio Tinto y Xstrata , dijeron que las inversiones están en riesgo.

El plan de Rudd puede haber disgustado a firmas del sector, pero ayudaría a impulsar su popularidad.

Con una sólida ventaja en los sondeos de opinión, y una elección programada para fines del 2010, analistas dijeron que la iniciativa posiblemente sea bien recibida por la población, junto a otras buenas noticias que serían anunciadas en el presupuesto nacional el 11 de mayo (Reuters).

Portal Minero

Labels
  • None