Chile
Mientras en la minería la producción podría crecer hasta 4%, el sector bancario apuesta a una expansión con techo de 4,5%. En el agro, la vendimia empujaría un alza sectorial de 3%. En contraste, las proyecciones de la construcción apuntan, por ahora, a un año de nulo crecimiento, y en la industria estiman un leve avance de 1%.
Viernes 09 de Diciembre de 2016.- El 2017 sería el año en el que la minería finalmente dejaría atrás las cifras en rojo. Según la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la contracción en torno a un 3% en 2016 sería seguida por un incremento de la actividad sectorial de alrededor de un 3,5%-4% el año próximo. Basado en una producción de cobre que podría registrar alrededor de 5,8 millones de toneladas, Alvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami, planteó que “tendremos una recuperación en el sentido que alcanzaremos un nivel de producción similar al del año 2015”, explicando que esto se debe en gran medida a “la mayor producción del principal yacimiento de cobre en Chile, como es Escondida, que en el año 2017 estará operando a plena capacidad, con tres plantas concentradoras”. Además, Merino afirmó que para el presente año una mayor capacidad de las minas Antucoya, Collahuasi y Caserones permitirá “amortiguar en parte” la caída en la producción de los yacimientos de La Escondida y Los Bronces, además de El Abra y el cierre de Michilla.
El propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, estaría apostando al fin de la contracción de este relevante actor del crecimiento económico nacional, señalando que el ajuste de inversión y de producción de esta industria “ha sido mucho más largo y profundo que lo que cualquiera hubiera esperado. Espero que eso esté llegando a su fin”.
La Tercera