Chile
Con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, y destacados representantes de la industria se dio a conocer el plan que busca impulsar una industria regional de servicios tecnológicos para la Minería en forma conjunta entre el sector público, privado y académico.
Miércoles 14 de Diciembre de 2016.- Un inversión temprana de más 40 mil millones de pesos entre el 2014-2016, anunció el Programa Estratégico Regional Clúster Minero Antofagasta impulsado por CORFO, en el lanzamiento oficial de su hoja de ruta 2025, plan de descentralización que se implementará en la Región de Antofagasta a través de cinco proyectos estratégicos priorizados, en acción conjunta entre el sector público, privado y académico, para lograr una mayor competitividad industrial y un mejor entorno de negocios con una visión a largo plazo.
La Ministra de Minería, Aurora Williams, fue la encargada de liderar la ceremonia que marca un paso a la etapa de implementación de este programa estratégico, que se desarrollará en esta región, que según destacó la secretaria de Estado, cuenta con mil 500 proveedores de servicios mineros del total de 6 mil que se registran a nivel nacional, que hace idónea a la región para impulsar el desarrollo del Clúster Minero.
“Antofagasta parte con este piloto que es el desarrollo del Clúster Minero al año 2025, serán diez años de trabajo que esperamos que efectivamente se concrete con indicadores muy claros y precisos. A esto se suma que por primera vez tenemos un presupuesto de la nación en el Ministerio de Minería con un fondo de inversión estratégico para apoyar a los proveedores de la minería en su proceso de internacionalización” señaló la ministra Aurora Williams.
El encuentro contó con la participación del intendente regional, Arturo Molina, quien destacó que tanto el clúster minero como el de energía, son muy potentes, ya que ambos articulan acciones sumando esta hoja de ruta, que permitirá posicionar a la región con mayor innovación y tecnología. Como Gobierno Regional en conjunto con el Ministerio de Minería respaldamos este tipo de iniciativas, que además son en beneficio de la mediana y pequeña empresa”.
Marlene Sánchez, presidenta del Programa Regional del Clúster Minero Antofagasta, señaló en su exposición que la alta presencia de Pymes ligadas a la minería se traduce en un gran capital y potencial para la región. Por esto “El Clúster tiene una misión de largo plazo, con una visión concreta, que es ser la capital regional de la innovación en materia de minería y por eso nos hemos planteado la misión de levantar una industria de servicios tecnológicos a partir de las capacidades y competencias que tenemos en la región”.
Durante la jornada se reconoció a los miembros directivos que componen el Clúster Minero, integrado por representantes del sector público, privado y académico, destacando el aporte y compromiso en un año de trabajo en pos de impulsar el desafío de implementación del programa.
El encuentro también dio un espacio a la discusión sobre las oportunidades y desafíos de este plan hacia el 2025, donde se abordaron temáticas como la vinculación entre el Estado, el sector público y académico; la necesidad de contar con planes estratégicos con mirada de largo plazo que trasciendan a los gobiernos de turno, junto con aspectos como la calidad de vida y la percepción del sector de la minería en la comunidad.
El panel de discusión estuvo compuesto por Fernando Cortez, gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta; Carlos Ramírez, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, delegación Calama; Joaquín Villarino, gerente general del Consejo Minero; Álvaro García, presidente Alianza Valor Minero, junto con Cristián Rodríguez, director del Instituto Políticas Públicas UCN, quien estuvo a cargo de la moderación del debate.
Fernando Cortez, expositor del encuentro y gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, calificó el lanzamiento de la Hoja de Ruta del Clúster Minero, como un paso importante que permitirá perfeccionar el actual modelo de encadenamiento productivo, basado en los principios de una minería eficiente, competitiva y sustentable. “Como Asociación de Industriales Antofagasta, nos parece fundamental que los sectores público y privado hayamos consensuado una Hoja de Ruta para la transformación de nuestras empresas proveedoras en empresas intensivas en conocimiento, para fortalecer un ecosistema de innovación, para mejorar nuestro sistema educativo e incorporar tecnologías de punta en desafíos claves para las empresas mineras. Todo esto, dirigido con una institucionalidad robusta”, agregó Cortez.
Por su parte, Carlos Ramírez, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, delegación Calama, afirmó que “la nueva era de la industria minera en Chile va a estar marcada por el encadenamiento de los distintos sectores, que van a marcar la nueva revolución industrial teniendo un horizonte en la innovación y sostenibilidad de las empresas locales de Calama y la región , eso nos motiva y nos impulsa a mejorar continuamente y estar a la vanguardia de lo que la industria necesita, al mismo tiempo nos permitirá seguir consolidándonos como un referente a nivel mundial”.
El encuentro además contó con una muestra de stands, que convocó a los proyectos tempranos de instituciones que se han comprometido regionalmente con la agenda del Clúster Minero. Entre los participantes de la muestra de stand del Clúster Minero, participaron la Asociación de Industriales de Antofagasta, la Escuela de Negocios Mineros y el Centro de Aguas (Ceitzasa) de la Universidad Católica del Norte, la Corporación Incuba2, Centro de Reparaciones de Cummins Chile, las consultoras Cyties I+D, TechLine Ltda, Goldgroup, y Plataforma Norte, además, del Centro de Pilotaje Desierto de Atacama (CPDA) y Centro de Ingeniería y Tecnología de los Materiales de la Universidad de Antofagasta (CITMMUA) de la Universidad de Antofagasta, Endeavor Atacama y el Centro de Investigación Científico para la Minería (CICITEM).
Cabe señalar que este Programa de CORFO, ha permitido reactivar un directorio regional del Clúster Minero, de composición pública, privada y académica, que da orientación estratégica de largo plazo respecto de cómo implementar los proyectos estratégicos priorizados, buscar financiamiento y aliados que permitan dar sostenibilidad a dichas iniciativas.
Entre los proyectos estratégicos de la Hoja de Ruta 2025, destaca la conformación de una institucionalidad o figura legal permanente en torno al Clúster Minero regional, que sea transversal, autónoma, sostenible económicamente y que permita orientarse a resolver los problemas de competitividad y desarrollo sostenible de la industria en el largo plazo.