Chile
Con 10 aprobaciones, dos rechazos y dos abstenciones, la iniciativa que se pretende emplazar en La Higuera logró el respaldo del cuerpo colegiado para su concreción.
Viernes 30 de Diciembre de 2016.- En la sesión del Consejo Regional efectuada ayer, los miembros del cuerpo colegiado votaron su aprobación al proyecto minero-portuario Dominga, que se encuentra en trámite de obtener su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para desarrollar en la comuna de La Higuera esta iniciativa que involucra una inversión de 2.500 millones de dólares.
Hay que aclarar, eso sí, que se trata de un apoyo más bien político, pues el Core no tiene mayor injerencia en la votación que se llevará a cabo en la autoridad ambiental.
Fueron 10 en total los consejeros que dieron su aprobación Dominga. Uno de ellos Marcelo Castagneto, quien sostuvo que “se analizó la parte técnica, hubo un largo debate, pero finalmente por mayoría fue aprobado. Esperamos que este proyecto que va a tener un impacto económico y social muy relevante en la región se lleve a efecto y que las comunidades entiendan también que es parte del progreso y el beneficio que van a tener ellos va a ser enorme”.
La misma visión planteó el presidente del cuerpo colegiado, Teodoro Aguirre, quien manifestó que “Creo que es un avance positivo para la economía no solamente de la región, sino también del país”. En este sentido, agregó que entiende que hay sectores que tienen una opinión distinta, porque están por el cuidado del medio ambiente, lo que considera correcto, pero dijo que “tenemos que buscar la mejor manera de que se hagan estas faenas que no sean contaminantes ni que hayan desastres ecológicos”. Sin embargo, recalcó que su puesta en marcha “es una manera de buscar el progreso, de otra manera nos quedamos estancados, sin posibilidades de crecimiento desde el punto de vista económico y de desarrollo de toda la región”.
Pese a obtener la mayoría, también hubo dos cores que emitieron su voto en contra del proyecto minero. Se trata de Miguel Solis y Carlos Galleguillos.
Este último argumentó que su rechazo obedece a que “hay una serie de estudios que demuestran que toda esa reserva que ha sido reconocida por el Estado, que tiene que ver con el pingüino de Humboldt y las áreas protegidas, se va a ver afectada. En segundo lugar porque la ley dictamina que tiene que haber una participación ciudadana y en una de las más importantes los empresarios de Dominga no concurrieron para participar junto con la ciudadanía”.
Según indicó Galleguillos “está comprobado el daño que le van a hacer al turismo, a nuestra reserva nacional, a los peces, a la fauna marina y además estaríamos afectando a dos regiones, de Coquimbo y Atacama”.
Por su parte, Miguel Solis planteó sus cuestionamientos respecto del movimiento de los barcos al puerto de Coquimbo. “Creo que hay que desarrollar una alternativa que permita que si van a sacarlo lo saquen por el mismo lugar, de manera de no congestionar las vías y dejar el puerto de Coquimbo para todo lo que es la salida de fruta”.
En segundo término, cuestionó las medidas paliativas que se exponen. “Ya hemos visto que muchos de estos proyectos presentan medidas paliativas, pero en la práctica no siempre son las más efectivas y terminamos afectando todo un proceso productivo en las comunidades más pequeñas. Creo que estos proyectos que son muy invasivos para las comunidades tiene que tomarse la consideración y siento que en este caso, no las ha habido”.
En la oportunidad también hubo dos abstenciones, de parte de los consejeros Eduardo Alcayaga y José Montoya.
Cabe destacar que tras desarrollarse en los últimos días la participación ciudadana en distintas localidades de la comuna de La Higuera, se espera que el proyecto minero- portuario Dominga pueda llevarse a votación definitiva ante la instancia de evaluación ambiental.
El Día