Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Esta semana las más importantes empresas mineras se reunieron con compañías que ofrecen bienes y servicios, la idea fue generar un acercamiento que tenga el poder de crear nuevos negocios en el corto plazo. El interés de las mineras se explica en la

17 de Mayo de 2010.- ¿Qué obligación tienen las empresas mineras que operan en la región de comprar bienes y servicios a los proveedores locales?

Parte de la respuesta a esta interrogante se infiere si se considera que de los 400 millones de dólares que al año gasta en bienes y servicios la mayor compañía del rubro en la zona, Los Pelambres, sólo un 5 por ciento lo destina a negocios efectuados con firmas regionales.

Ello se suma a las conclusiones de algunos estudios realizados por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), la cual descubrió que más del 50 por ciento de las veces las empresas de la pequeña y mediana minerías compran en la región, pero que esta cifra baja en torno al 30% si se trata de la gran minería.

En virtud de estas cifras, es evidente que las más importantes compañías prefieren abastecerse en otras regiones, especialmente en Santiago.

Carolina Martínez es la ingeniero de compras de Los Pelambres. Ella reconoce que como empresa hoy compra en la región sólo entre el 5 y el 6 por ciento del monto total. Por ello precisa que si queremos incrementar ese número debemos conocer a los proveedores de la región, saber cuáles son los productos y servicios que ofrecen, porque habitualmente se busca en Santiago. Otra fórmula que también podría resultar, añade, es que las firmas de la capital se atrevan a abrir una sucursal en esta zona o, por lo menos, tener agentes de ventas con quienes negociar.

PARTE SOLUCIÓN

El jueves pasado en las dependencias de Inacap, en La Serena, ocho empresas mineras se reunieron con 90 firmas proveedoras para conocerse y acercar en un mismo recinto la oferta y la demanda existente. Se trató de la Primera Rueda de Negocios de Proveedores de la Minería, actividad organizada por el Comité de Integración Comercial de la Corporación Industrial para el Desarrollo de la Cuarta Región (CIDERE). Sergio Pino, principal impulsor de este encuentro recalcó al igual que Carolina Martínez que un primer paso para que las mineras compren más productos a los empresarios locales es lograr que ambos sectores se conozcan. Necesitamos mirarnos a la cara, saber quiénes somos antes de hacer negocios.

Guillermo Molina, director ejecutivo de la ARDP es de la misma línea, ya que sostiene que este tipo de iniciativas son las que aportan para ir bajando y eliminando la debilidad que poseen muchas compañías locales que es la falta de contactos.
El director ejecutivo de la Corporación Minera de Coquimbo (CORMINCO), Antonio Videka, agrega que con esta rueda de negocios las mineras de la región conocen una mayor gama de servicios, de posibilidades y oportunidades, lo que les permite poder comparar, mirar cosas nuevas y, en definitiva, ampliar las posibilidades de aumentar sus compras entre proveedores que operan en el mismo territorio.

EL DESAFÍO INMEDIATO

La jornada del pasado jueves fue un éxito total en cuanto a convocatoria, pero también se avanzó en la detección de algunos obstáculos que poseen las empresas regionales que apuntan principalmente a que muchas de ellas carecen de normas de calidad y al hecho de que no existe una estandarización de los requerimientos de las compañías mineras. La pregunta que se hacen las mineras es que si las firmas locales están a la altura de sus requerimientos.

Por ello Molina indica que aún queda por dimensionar los estándares de los servicios regionales para la gran minería, ya que ese sector lo que hace es establecer un estándar y sobre él compra.

Estas exigencias, según los propios proveedores, ya son conocidas en el mercado, razón por la cual las empresas que hoy trabajan en esta actividad económica ya cumplen con requerimientos como normas de calidad o de respeto al medio ambiente. Giuseppina Geroldi, jefe de ventas de Sercom Ruiz, firma vinculada al área de la tecnología y la informática, expresa que por lo menos en la parte servicios las mineras piden prácticamente lo mismo y en lo que respecta a tener certificación en las diferentes normas aseveró que es una exigencia ineludible. Si no las tenemos no llegamos ni a la entrada de las mineras, ahí no más, en la puerta, dijo.

Milko Medic, ejecutivo de ventas de CVC, firma dedicada a la venta de equipamiento minero, señala que el cumplimiento de estándares y otras exigencias en la entrega de los productos o servicios es algo común en otras regiones, pero que en esta zona aún es incipiente, por lo que asegura que es cosa de tiempo para que se aplique en forma masiva y sea una obligatoriedad para todos los proveedores.

NO ES FILANTROPIA

El hecho de que las más importantes mineras hayan apoyado e impulsado la realización de este encuentro entre la oferta regional y la demanda no es un tema de filantropía, ni tampoco necesariamente pasa por tener mejores oportunidades de negocios, sino que corresponde a una tendencia mundial que cada vez cobra mayor fuerza. Se trata de un nuevo modelo de negocios que están aplicando las mineras y que tiene directamente que ver con la sustentabilidad, donde un eje central es la responsabilidad social empresarial.

La sustentabilidad es un concepto que implica el cumplimiento de las metas económicas de una compañía, pero sin dejar de lado el medio ambiente y las relaciones con la sociedad.

Piero Venturini, gerente general de la minera TECK Carmen de Andacollo, añade que "la actividad minera no sólo busca producir a un bajo costo, sino que también apoyar a las comunidades en la que está inserta, para ello recalca que el sector necesita tener una licencia social que dice relación a las políticas de responsabilidad social, es decir, poseer la aprobación ciudadana para operar en un territorio. Es por ello que uno de los puntos centrales en este modelo de sustentabilidad es la relación con los proveedores. La idea es cumplir no sólo con nuestro compromiso, sino que también apalancar el desarrollo de las comunidades, de nuestros vecinos, prefiriendo los productos locales y regionales, sostuvo el ejecutivo.

Antonio Videka indica que hoy en esta industria hay una voluntad expresa de dejar más recursos en la región, en las localidades, lo cual abre oportunidades a los actores locales, pero también desafíos, como la necesidad de contar con certificaciones de calidad. En la rueda de negocios del pasado jueves se reunieron durante una jornada las empresas que aportan con un 30 por ciento en la generación de riqueza regional. Allí sus ejecutivos dialogaron respecto a sus requerimientos y conocieron sus falencias, pero de seguro al final del día más de un nuevo negocio habrá nacido (Diario El Día).

Portal Minero

Labels
  • None