Chile
División convocó a profesores de la Universidad de Chile, para entregar herramientas que permitan a la comunidad, potenciar la elaboración de sus proyectos
Lunes 13 de Agosto de 2012.- Un importante salto en materia de formulación de proyectos darán los vecinos de diversos sectores de Calama. Ellos tendrán la oportunidad de optar a los sesenta cupos que ofrece el Programa de Liderazgo para el Desarrollo de Proyectos, que impulsan en conjunto Codelco Chuquicamata y la Universidad de Chile.
En su constante política de acercamiento a la comunidad, la División convocó a docentes de esta prestigiosa casa de estudios para generar una instancia que permita potenciar habilidades de gestión y liderazgo entre los actores locales. “Esta es una señal concreta del desafío que asumimos como División que es acercarnos cada vez más a la comunidad. Estamos trabajando para favorecer a los sectores más vulnerables de la sociedad y queremos establecer una modalidad de trabajo colaborativa donde ellos puedan formular sus proyectos y adjudicarse iniciativas que les permitan mejorar su calidad de vida”, dijo el gerente de Sustentabilidad de Chuquicamata, Sergio Molina.
Este programa, que está dirigido a los dos quintiles más bajos de la Ficha de Protección Social, contempla dos etapas. La primera es un Diplomado de Liderazgo teórico- práctico, donde los participantes serán capaces de crear un perfil de su proyecto a desarrollar. Una segunda fase es el curso de elaboración y presentación de proyectos donde los alumnos adquirirán una serie de herramientas para finalizar con éxito este complejo proceso.
Seguimiento
Según explicaron los organizadores de esta iniciativa, el programa cuenta con una etapa de seguimiento, donde habrá profesores que supervisarán el avance de las iniciativas. Cristián Belmar, es uno de los profesores que estará a cargo de dictar estos cursos. “La intención de este programa es fortalecer la capacidad de las personas en términos de sus habilidades en la presentación de proyectos. Eso no es sólo el tema puntual sino que comprende otros elementos como desarrollo personal, negociación, resolución de conflictos, construcción de alianzas y queremos apoyar todos esos aspectos que en definitiva van a favor de la propia comunidad”, enfatizó.
Belmar precisó que pueden postular a este programa las personas de baja calificación laboral, hombres y mujeres entre 18 y 65 años del primer y segundo quintil de la Ficha de Protección Social. Agregó que los postulantes no pueden exceder los 11.734 puntos y que deben tener un proyecto social y productivo enfocado a generar empleabilidad para las personas.
Las clases comienzan la primera semana de septiembre y las postulaciones se canalizarán a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Codelco Chuquicamata.
Portal Minero