Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 31 de Agosto de 2012.- “La hora dorada”, como se ha llamado en el lenguaje de la atención prehospitalaria, es un tiempo en el cual un lesionado con serios traumatismos tiene el porcentaje más alto de sobrevivencia, además de disminuir las complicaciones y secuelas. De manera que lo que se haga en la primera hora desde un accidente que haya producido un politraumatizado, un gran quemado, un paciente con infarto del miocardio o un accidente vascular encefálico, entre otros, se refleja en vidas salvadas.

En esta materia, AeroRescate, empresa dedicada exclusivamente al rescate aeromédico en Chile, tiene vasta experiencia: entrega cobertura a más de 200 mil trabajadores en todo el país y cuenta con más de mil evacuaciones de emergencia, sobre 100 mil horas de vuelo y 0 accidentabilidad en su historia.

Cristóbal Prado, Gerente general de la Asociación Chilena de Seguridad, señala que “las empresas y los gremios están cada vez más convencidos de que la seguridad no es sólo una responsabilidad social ineludible, sino que redunda también en la productividad. Una rápida atención tiene repercusiones en el costo de recuperación para el propio trabajador (menos tiempo de licencia médica, menores gastos de salud) y en la empresa (menores costos por reemplazo y adiestramiento del trabajador nuevo), pero mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores sin el compromiso de las empresas es imposible”, advierte el ejecutivo.

Por esta razón, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), a través de su filial ESACHS, pactó una alianza estratégica con AeroRescate, para dar un servicio de rescate aéreo en condiciones preferenciales a las empresas afiliadas que contraten la membresía.

El tema cobra especial relevancia en faenas aisladas de centros de atención o con dificultades de acceso (mineras, forestales, puestos fronterizos, transporte, centros de montaña, plataformas petroleras).

El sistema de AeroRescate está compuesto por un equipo multidisciplinario especialista en rescate aeromédico. Cuenta con Helicópteros Ambulancia equipados como UTI, tripulados por pilotos, médicos y paramédicos especializados en operaciones de urgencia. Opera en la Segunda Región, Región Metropolitana, Zona Central del país, Magallanes y Antártica Chilena.

Para Andrés Pivcevic, Presidente de Aerovías DAP, grupo al que pertenece AeroRescate, “la empresa lleva 32 años volando en Magallanes, con más de 100 mil horas de vuelo sin accidentes. Hemos salvado a mucha gente por rescatarlos en forma oportuna, y salvar a una persona da una satisfacción enorme. Somos pioneros en el tema”.

Mauricio Retamales, Gerente General de AeroRescate, en tanto, destacó la importancia de crear sinergias: “Una buena prevención, sumada a un buen rescate y a una buena atención, finalmente tiene un gran impacto en la familia del trabajador”.

Portal Minero