Chile
Nuevos resultados emanados de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), confirmarían aún más el posible descubrimiento del bosón de Higgs.
Lunes 13 de Agosto de 2012.- A 5,9 sigmas subió el nivel de certeza del posible hallazgo de la partícula de Higgs, según los nuevos resultados arrojados por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, lo cual significa que es casi imposible estar frente a un error, porque la física moderna establece que a partir de 5 sigmas ya se puede hablar de un descubrimiento. La posibilidad de estar frente a la buscada “partícula de Dios”, daría las respuestas faltantes sobre el origen de la masa de las partículas y con esto, se convertiría en la pieza clave para comprender el origen del universo.
Tras años de indagaciones, científicos de todo el mundo anunciaron, el pasado cuatro de julio, el posible hallazgo de un bosón que cumple con las características relatadas en el Modelo Estándar (la teoría actual de la física de partículas elementales), llamado bosón de Higgs, pero sólo con una seguridad de 5 sigmas. Este proyecto a nivel mundial se ha dedicado durante décadas al descubrimiento de esta partícula, la cual se habría reconocido tras extensos esfuerzos colaborativos realizados por físicos asociados a los experimentos del CERN.
La Universidad Técnica Federico Santa María cuenta con una participación destacada dentro de este proyecto, gracias a los aportes de los investigadores titulares del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), William Brooks y Sergey Kuleshov, quienes se han desarrollado activamente como físicos experimentales en el CERN. Así también, Edson Carquin (Post doc) y Fedor Prokoshin, ambos del grupo de física de partículas del CCTVAL, junto a Raquel Pezoa, Master en Informática del mismo centro, han colaborado en la investigación y han sido mencionados en los documentos que explican este importante hallazgo.
El científico William Brooks, quien además es líder mundial en los experimentos de iones pesados del LHC, relata que la USM también se hará presente en el desarrollo de esta investigación, con la construcción de 100 nuevos detectores a fabricarse en el laboratorio del CCTVal, para ATLAS (A Toroidal LHC ApparatuS), el gigantesco aparato experimental del CERN. La importancia de esta colaboración, junto a otras universidades del mundo, es que “estos detectores se unen para constituir la renovación del enorme sistema de detección de ATLAS”.
Actualmente, el equipo chileno sigue trabajando en el CERN, en miras de demostrar que todas las características de la partícula encontrada coinciden con las del buscado bosón de Higgs. Además se seguirá estudiando “si existen más tipos de estos bosones, por ejemplo, con diferentes masas; en la teoría estándar sólo hay uno, pero hay otras teorías donde podría haber más” explicó Brooks.
Portal Minero