Chile
La toma de muestras realizada en la Escuela Gabriela de Puente Alto, confirmó la eficacia de la pintura con partículas de cobre, capaz de eliminar virus, hongos y bacterias, creando ambientes en los que éstos no pueden reproducirse.
Jueves 23 de Agosto de 2012.- Una efectividad superior al 80% en reducción de microorganismos, fueron los resultados de la toma de muestras del primer plan piloto hecho en Chile, que desarrolló la empresa Copper Andino, interviniendo un establecimiento público con tecnología con Cobre.
El producto escogido fue una pintura en base a resinas de poliuretano con partículas con cobre, que libera iones que eliminan los microorganismos, creando un ambiente en el que éstos no pueden reproducirse.
Los resultados de esta iniciativa, desarrollada en la Escuela Gabriela de Puente Alto, demuestran las propiedades biocidas de este metal, así como la gran variedad de aplicaciones de InCopper®, que incorpora cobre antimicrobiano a textiles, polímeros, resinas y gomas, convirtiéndolos en productos que neutralizan e impiden la acción de cualquier organismo nocivo para el hombre, como virus, bacterias y hongos.
Gracias a la pintura con tecnología InCopper®, las muestras tomadas en las superficies intervenidas, evidenció que la carga bacteriana de Coliformes (causantes de enfermedades diarreicas, dolores estomacales, náuseas y cefaleas) y Enterobacterias (responsables de neumonía, meningitis, infecciones urinarias e intestinales) se reduce significativamente, evitando enfermedades contagiosas entre los alumnos del establecimiento educacional.
Según el análisis realizado por el Laboratorio Biotecnología Internacional S.A. (Bioch), tres semanas después de pintadas las superficies, las bacterias Coliformes se redujeron hasta en 83% en las barandas de los pasillos; 78,9% en las puertas de baños; 56% en las mesas de las salas de Kinder; y 55,5% en los pasamanos de las escaleras. Mientras que en el caso de las Enterobacterias éstas se redujeron hasta en 75% en las puertas de baños; 65% en las mesas de las salas de Kinder; 64% en las barandas de los pasillos; y 57% en los pasamanos de las escaleras. Con el objeto de evaluar el efecto del tiempo y las condiciones climáticas en la efectividad biocida de estas superficies, se continuarán tomando muestras.
Junto al apoyo del Ministerio de Minería y la Municipalidad de Puente Alto, el principal objetivo de esta iniciativa, desarrollada por Copper Andino y su tecnología InCopper®, en conjunto con Cobre Diseño Arquitectos, es disminuir los riesgos de contagio de enfermedades entre los alumnos, lo que repercute directamente en el ausentismo escolar.
Durante los meses de invierno (junio-agosto), el ausentismo escolar en la Escuela Gabriela de Puente Alto, se evidencia mayormente durante agosto, con un total de 1.929 inasistencias durante 2010 y de 1.781 en 2011. El presente año, con una matrícula de 800 alumnos, los datos más recientes –correspondientes al mes de junio- acreditan 1.873 inasistencias. Cifras que podrían ser reducidas gracias a la intervención con pintura biocida.
Copper Andino es una empresa chilena que desarrolló y patentó InCopper, tecnología que incorpora cobre antimicrobiano a polímeros, resinas y gomas, convirtiéndolos en productos biocidas que neutralizan e impiden la acción de cualquier organismo nocivo para el hombre, como virus, bacterias y hongos, reduciendo los vectores de infecciones. Copper Andino, cuenta con una alianza estratégica con Codelco, para el desarrollo de aplicación de la tecnología InCopper® en textiles.
Cobre Diseño está conformado por arquitectos especializados en el diseño hospitalario. A raíz de un acuerdo comercial con Copper Andino, esta firma se encuentra a cargo de la implementación y aplicación de la tecnología InCopper® en el área de pinturas.
Portal Minero