Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

13 de Abril de 2010.- Con el objetivo de analizar y discutir la situación actual de la minería en la región, además de sus desafíos y oportunidades en el futuro, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) realizó el Seminario “Minería en América: Desafíos y Oportunidades”, evento que reunió a representantes de las cámaras mineras de Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, México, Brasil, Venezuela, Canadá y Chile, incluyendo además la visión del nuevo Gobierno a través del subsecretario de Minería, Pablo Wagner.
En la conferencia inaugural el presidente de Sonami, Alberto Salas, destacó que la industria minera representa el sector productivo más importante para la economía chilena, enfatizando el rol de líder a nivel mundial que ocupa el sector. Según el directivo, la minería no sólo constituye un importante aporte al financiamiento fiscal, sino que tiene además un importante impacto en otras actividades económicas.
Salas recalcó que durante el último quinquenio el aporte total de la minería en su conjunto, tanto pública como privada, alcanzó los 48 mil millones de dólares y que de aquí a 2014, de mantenerse precios del orden de $3 dólares la libra en el caso del cobre, el sector contribuirá con 45 mil millones adicionales al presupuesto nacional. “Estamos hablando de una industria que hace una gran contribución, independiente de los efectos que la actividad tiene en otros sectores de la economía como por ejemplo el portuario”, sostuvo Salas.
Sobre la importancia de la actividad como pilar de la economía nacional, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, destacó el buen momento actual que experimenta el sector señalando además que este contexto es una buena oportunidad para desarrollar la cooperación público­privada como un elemento fundamental para proyectar la minería a futuro. Según la autoridad, los desafíos del sector están directamente relacionados con incentivar y fomentar proyectos de exploración, mejorar la competitividad a través del control de costos, atraer el mercado de capitales y buscar la integración de la minería a nivel latinoamericano.
En la misma línea el presidente de Sonami, Alberto Salas, recalcó que para proyectarse en el futuro, el sector debe abordar estratégicamente los cambios, demandas y complejidades de la actividad. A juicio de Salas, temas como el uso eficiente de recursos hídricos y energéticos, desarrollar la innovación, fomentar la transferencia tecnológica y trabajar en pos de mejorar la asociatividad del sector son elementos claves para mantener a Chile como líder a nivel mundial (Sonami).

Portal Minero

Labels
  • None