Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

NNM, aumentará en 47 años la vida útil del yacimiento y tiene por objetivo ampliar la producción en la cota 1880, unos 100 metros bajo el actual nivel de explotación, sumando una nueva superficie de 2 millones 500 mil metros cuadrados que permitirá a


29 de Abril de 2010.- El CEO de Codelco, José Pablo Arellano, presentó la sala de automatización y control de la mina Pilar Norte de Mina El Teniente, simil al que se utilizará en el proyecto estructural Nuevo Nivel Mina (NNM) que desarrolla la corporación.

Cabe recordar que el proyecto NNM, aumentará en 47 años la vida útil del yacimiento y tiene por objetivo ampliar la producción en la cota 1880, unos 100 metros bajo el actual nivel de explotación, sumando una nueva superficie de 2 millones 500 mil metros cuadrados que permitirá asegurar la continuidad operacional de la División.

Al respecto José Pablo Arellano indicó que en los próximos años se va a agotar el actual nivel de la mina y que se viene explotando en las últimas décadas, y pensando en el futuro estamos trabajando en un nuevo nivel de la mina que va a operar 100 metros más abajo de la actual. "Para ello hay una inversión importante, hay nuevas tecnologías. Esta mina ha sido líder en el mundo en materia de mineria subterránea del cobre".

El Gerente de Mina El Teniente, André Sougarret dijo a Portal Minero que los primeros resultados de este proyectos se apreciaran al 2020 de mantenerse el cronograma original, cuando el NNM aporte un 20% de la producción. Cuando esté totalmente operativo los sistemas de control y automatización se evitará traslados de 2 horas de los operarios lo que redundará en un aumento en la producción, mejorando la calidad de vida y seguridad de los trabajadores.

NNM

La obra implica una transformación en la forma de hacer minería subterránea al automatizar la totalidad de sus faenas productivas. Una vez en funcionamiento, los nuevos niveles de extracción, producción y acarreo serán operados mediante tecnología de telecomandos, lo que permitirá a sus trabajadores laborar a distancia desde la ciudad, reducir su exposición a riesgos y mejorar su calidad de vida, al disminuir las horas de viaje hacia y desde la mina.

Durante su construcción, que demorará 7 años, el proyecto creará 2.400 nuevos empleos, los que estarán destinados a construir un nuevo camino de 17 kilómetros que unirá Maitenes con el sector de Confluencia (sector Caletones); dos túneles de 9 kilómetros cada uno (para transporte de personal y mineral respectivamente); construcción de infraestructura minera (chancadores, correas transportadoras, buzones y sistemas de ventilación, entre otros), habilitación de botaderos, sistema de manejo de aguas e infraestructura auxiliar. En la etapa de operación, en cambio se generarán 2650 plazas laborales.

Portal Minero

Labels
  • None