Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la empresa detallaron también que a raíz de las constantes alzas en los precios del acero, del hierro y carbón metalúrgico a nivel mundial, revisarán sus contratos trimestralmente.

22 de Abril de 2010.- A pesar de los daños que recibió por el terremoto, sobre todo en su planta siderúrgica de Huachipato, la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) vio una oportunidad en la crisis. El gerente general de la firma, Jaime Charles, indicó que por términos de reconstrucción, “la demanda de acero debiera aumentar, con más fuerza a partir del segundo semestre del 2010. Sobre todo en las categorías de Zinkalum, que se iniciará primero, pues se utiliza para techumbres que se instalarán antes de las lluvias; en los rollos laminados calientes y en las barras de reconstrucción, que demorará un poco más, porque el gobierno aún debe estudiar bien dónde se reconstruirán las ciudades. Todos representan un 60% del total de nuestra producción”.

Charles agregó, además, que “sin terremoto, esperábamos un aumento entre 5% y 6% de la demanda, ahora, llega a cifras entre el 8% y 9%, peak que podría mantenerse hasta el 2013, y luego seguiría su curva normal, en línea al crecimiento del país”.
En tanto, el ejecutivo indicó que, en cuanto al plan de negocios del actual período, “en hierro, se desembolsarán cerca de US$300 millones, esto en cuanto a cierre de contratos. Específicamente, en proyectos de la III Región”.

Mientras, a raíz de las alzas de precios en el hierro, el acero y el carbón metalúrgico, Charles indicó que “ya los tres grandes del negocio del hierro, Vale do Rio, Rio Tinto y BHP Billiton, han cerrado contratos con las compañías japonesas con un alza del 90% en los valores de ciertos tipos de minerales. Este aumento no es para todo el año fiscal asiático, que va del 1 de abril al 31 de marzo, ya que este año por primera vez se cerraron los contratos sobre base trimestral, y ese cambio vale para los embarques del período abril junio, y después habrá que fijar otros. Lo propio pasa con el carbón metalúrgico, que subió en 50%”.

Por lo cual, Roberto de Andraca, presidente de la empresa, afirmó que “así se hace el negocio ahora, y nos interesa ir revisando los contratos trimestralmente, de ahora en adelante nos adaptaremos al resto de las empresas mundiales. Nosotros vemos una mantención de precios altos en lo que resta del año”.

Andraca señaló igualmente que, a pesar de que “hemos perdido unas 100.000 toneladas mensuales de acero de productos que se están sustituyendo por importaciones, a raíz del sismo, en julio estaremos a plena capacidad y creciendo”.

Tanto Charles como Andraca revelaron, además, que están analizando la expansión de la Planta de Huachipato y, a su vez, prevén que en los próximos meses el Proyecto Caserones en Copiapó comience a utilizar el agua de CAP en la zona (Estrategia).

Portal Minero

Labels
  • None