Chile
Hace un par de días se llevó a cabo la feria The Canadian Institute of Mining (CIM) en la ciudad de Edmonton, Alberta, Canadá. Actividad que busca conformar una delegación de empresas productoras y exportadoras, pertenecientes al sector de la minería, construcción y afines a esta industria. En este marco, la Asociación de Ingenieros Consultores de Chile AIC y Chile Engineering, viajaron a Canadá para continuar potenciando la imagen de la ingeniería chilena en el mercado canadiense.
Viernes 11 de Mayo de 2012.- El gerente general de la AIC, Francisco Aracena de la AIC, y el gerente de proyectos de Chile Engineering, Francisco Guevara, están cumpliendo una intensa agenda dentro de CIM con la intención de seguir trabajando en pos de convertir a la ingeniería chilena en líder del rubro de América Latina y potenciar la exportación de servicios a esta Región y al mundo.
Desde 1968, la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC), una asociación gremial, sin fines de lucro, que reúne a empresas del sector de ingeniería de Chile, ha estudiado e impulsado acciones destinadas a promover, desarrollar y proteger la actividad de la ingeniería de consulta en Chile. Durante las primeras décadas de funcionamiento de la AIC, fueron los ingenieros chilenos quienes debieron asumir la dirección y operación de la gran minería, logrando mantener la capacidad productiva y enfrentando los desafíos de su crecimiento y cambios tecnológicos, pudiendo mejorar la competitividad y la sustentabilidad de acuerdo a una normativa medioambiental equivalente al más alto estándar mundial. Luego, los nuevos proyectos, desarrollados desde principio de los años 90, fomentaron la creación de importantes oficinas de ingeniería, permitiendo una mayor especialización de sus profesionales y motivando el establecimiento de importantes firmas consultoras de ingeniería transnacionales.
En esa misma década se produjo un fuerte crecimiento en la producción minera, especialmente de cobre, debido a las ampliaciones en las plantas existentes, a la inversión de grandes transnacionales mineras en nuevos proyectos y a la introducción de tecnologías que permitieron la explotación a gran escala de nuevos yacimientos. Todos los proyectos de ampliaciones y nuevas plantas, además de aplicaciones de nuevas tecnologías, fueron realizadas con ingeniería chilena, tanto a través de oficinas nacionales como de las grandes consultoras transnacionales que establecieron sus oficinas en Chile.
La ingeniería en Chile ha demostrado la capacidad de sus profesionales, que poseen una formación académica de excelencia y una vasta experiencia en proyectos de minería única a nivel mundial. Posicionándolos en plataformas competitivas dentro de los mercados más exigentes del mundo, lo que les ha permitido ocupar puestos ejecutivos de alto nivel, tanto en la industria minera como en grandes proyectos mineros de las firmas consultoras transnacionales establecidas en Chile, convirtiendo al país en una matriz de exportación.
Portal Minero