Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ejecutivos de la firma chilena Mas Errázuriz y de la argentina Constructora Sudamericana, reafirmaron su intención de utilizar estas instalaciones como centro de entrenamiento de recurso humano.

Jueves 17 de Mayo de 2012.- Con el objetivo de explorar las potencialidades de la Mina Escuela Brillador como centro de entrenamiento de mano de obra minera,  cuatro ejecutivos – dos argentinos, y dos chilenos – pertenecientes a dos prestigiosas empresas internacionales, recorrieron parte de estas pertenencias mineras de la Universidad de La Serena. 

Ricardo Roca Silva, Gerente Corporativo de Personas Mas Errázuriz; Gustavo Campos, Gerente de Recursos Humanos de Constructora Sudamericana (Consud); Jocelyn Guzmán, Jefa de Desarrollo de Más Errázuriz; y Marcela Cuscione, Analista de Desarrollo Institucional de Consud, destacaron los avances en incorporación de maquinaria en la Mina Escuela y la calificaron como lugar “único en Chile y Argentina”. 

Más Errázuriz y Consud conforman un consorcio que actualmente opera como contratista en el proyecto Cerro Negro, explotación de oro y plata ubicada en la provincia de Santa Cruz, Argentina. Tras la visita, sus representantes dejaron abierta la posibilidad de traer mano de obra de este proyecto para ser entrenada en la Mina Escuela. 

Según destacó Ricardo Roca, Mina Brillador, ubicada a 900 m.s.n.m. “permite oportunidades de formación para que nuestros técnicos en las operaciones mineras puedan aprender de una forma práctica y didáctica, antes de ingresar a los puestos de minero en ejecución”. 

Asimismo, el argentino Gustavo Campos, de Consud, precisó que la Mina Escuela “tiene todos los requerimientos para formar capataces mineros, o mineros de buen nivel (…) nuestro país no tiene tradición minera, y no tenemos mano de obra calificada en el rubro. Sería un paso gigantesco para nuestro consorcio enviar gente a formarse acá y después replicar lo aprendido allá en nuestros túneles”. 

Por su parte, Alfonso Carvajal, director del Centro Experimental, y que ofició de guía para los representantes de las empresas, afirmó que “tenemos 2.000 metros de túneles donde podemos instalar cualquier tema para la capacitación. Es una mina antigua, pero apropiada para el aprendizaje, con buena ventilación y buena profundidad”. 

Gustavo Campos agregó, tras la visita, que ahora el objetivo es trata de llevar adelante un programa de formación de Mineros, que sirva para formar tanto mano de obra chilena como argentina. “Tenemos que definir el alcance de nuestro proyecto, porque Cerro Negro hoy tiene 600 personas, de las cuales un 10% tranquilamente podría dedicarse al programa de formación en Brilllador”, enfatizó. 

Cabe recordar que a través de un proyecto InnovaChile de CORFO, la mina escuela Brillador comenzó a adaptarse hace pocos años como un centro referencial de pruebas de productos y equipos en operaciones mineras, experimentación de procesos minero – metalúrgicos, capacitación de productores y proveedores de la Minería regional y nacional. 

Su objetivo ahora es servir de centro de experimentación donde se puedan abordar tempranamente los desafíos productivos actuales y futuros de la industria minera.

 

Portal Minero