Chile
MinePro inició su proceso de formación 2012 con un curso de habilidades blandas para enfrentar desde las neurociencias su práctica laboral
Lunes 07 de Mayo de 2012.- Setenta jóvenes aprendices en mecánica y electricidad de palas de alto tonelaje para la minería de MinePro, iniciaron su proceso de formación 2012 con un curso de habilidades blandas para enfrentar desde las neurociencias la práctica laboral y las relaciones interpersonales laborales.
La actividad de formación laboral para la primera y segunda generación de jóvenes que participan de este Programa de Desarrollo de Competencias Laborales y Personales, estuvo a cargo de la psicóloga y doctora cubana en Educación, Francis Morales, la que abordó temas relacionados a las inteligencias múltiples, relevancia de la inteligencia emocional, los tipos de aprendizajes y la importancia de la aplicación de ellas en el mundo laboral.
De acuerdo a los estándares, valores y principios de MinePro Chile, este evento tuvo por principal propósito mejorar las formas de comunicación y de resolución de conflictos laborales que puedan enfrentar estos jóvenes en sus futuros lugares de trabajo
En las diversas actividades y talleres integrados en el curso los jóvenes pudieron reflexionar respecto a la importancia del trabajo en equipo, del respeto y valoración de cada integrante, así como de las habilidades blandas necesarias para enfrentar el mundo laboral.
“Lo positivo de lo aprendido es que podremos tener una mejor comunicación con quienes nos rodean. Solucionar de mejor manera los conflictos, desahogándonos con las personas correctas y en el contexto y de la forma adecuada; escuchando los puntos de vistas de otros y aceptando que siempre debe existir tolerancia en nuestro accionar”, señaló como conclusión un grupo de aprendices en su trabajo final del curso.
La Doctora cubana, Francis Morales en tanto destacó esta visión organizacional, que busca formar especialistas de clase mundial mediante el desarrollo de competencias y habilidades múltiples y no sólo las habilidades técnicas para satisfacer las necesidades reales de la comunidad industrial y minera.
“La metacognición, es decir, el conocimiento de nuestras propias habilidades cognitivas y de habilidades blandas son esenciales a la hora de querer relacionarnos con otros. Ello dado que siempre nos contrataran por cómo hemos desarrollado nuestras habilidades y aptitudes de carácter técnico pero sólo podremos mantendremos en nuestros puestos de trabajo si logramos fortalecer habilidades como la responsabilidad, el liderazgo, así como el trabajo en equipo la comunicación interpersonal y la automotivacion.
Portal Minero