Chile
Minera Los Pelambres ha sido una de las primeras empresas chilenas en incorporar tecnología para prevenir accidentes de tránsito a través de un moderno software, incorporación de GPS y cambios estructurales en los silos de remolque de carga.
Lunes 28 de Mayo de 2012.- La seguridad está en el ADN de Minera Los Pelambres y es por ello que el transporte de carga -en especial de sustancias peligrosas- se hace con los más altos estándares mundiales, de esta forma, recientemente se incorporaron importantes mejoras que apuntan a prevenir accidentes viales en la ruta.
Las mejoras en los camiones que transportan carga a esta compañía ubicada en la provincia de Choapa, comenzaron con el trabajo en los silos que transportan cal, incorporándoles un moderno sistema computarizado antivuelco, mejoras en la estructura física del remolque y GPS para ubicación y velocidad.
En este programa, Los Pelambres ha trabajado de la mano con sus empresas responsables del traslados de cargas, para mejorar sus procesos de excelencia operacional, destacando el llamado a licitación donde se incorporaron estas mejoras tecnológicas y físicas, las que fueron cumplidas por “Transportes Rojas” y “Sotrasal”, ambas empresas de la comuna de Salamanca.
La exigencias incluyen la incorporación de un sistema antivuelco, llamado Wabco, un moderno software electrónico que evalúa los datos del vehículo, como la velocidad independiente de las rueda, la capacidad de carga, los datos de aceleración transversal, que analizados en conjunto pueden detectar una posible desestabilización y automáticamente aplicar una frenada, reduciendo las probabilidades de volcamiento. En las mejoras físicas y mecánicas del remolque del silo, en este caso de cal, se trabajó con las Universidad Santa María, aplicando suspensión neumática al remolque y bajando el centro de gravedad de la estructura.
Gerardo Herrero, gerente de Abastecimientos y Contratos de Minera Los Pelambres explicó que “después de investigar en el mercado nos dimos cuenta que los equipos que existían en el mercado no solucionaban nuestro problema, así que unimos el conocimiento de los conductores con el mundo universitario y motivamos a una empresa líder en remolques a que cambie su diseño normal por uno que tenga los nuevos estándares de Los Pelambres”, señaló el ejecutivo, quien añadió que otro cambio relevante, más allá de lo técnico, es el contrato de los choferes que “pasaron de ganar por vuelta a un sueldo fijo, lo que reduce su angustia por entregar lo más pronto la carga y los riesgos que ello conlleva”.
Mario Calquín, jefe de Servicio de Epysa Random, empresa fabricante de los remolques de silo que operan con las nuevas exigencias de Los Pelambres, comentó que todo el personal está completamente calificado en las nuevas tecnologías. “Tenemos todo el personal calificado, que viajó a Wabco, Brasil y que está apto para configurar y operar el sistema, resultando un tema técnico sin complicaciones”. Calquín recalcó que “Minera Los Pelambres fue una de las primeras empresas de gran envergadura que incorporaron estas mejoras en Chile”.
Con esta mejora, el traslado de carga se realiza de manera más segura, según indicó Marcelo Posttock, jefe de Relaciones Institucionales de la compañía. “Siempre en nuestra empresa estamos buscando oportunidades de mejora respecto lo que es la seguridad, tanto en nuestra operación, como en la seguridad de las personas y el entorno con nuestras comunidades”.
Sobre esta nuevas medidas de seguridad Héctor Alegre, conductor de la empresa Sotrasal, agregó que “todo tipo de cargas son peligrosas y uno tiene que tener su precaución, pero con estas mejoras uno se siente mucho más seguro, pero no hay que confiarse, porque un error puede ser fatal y no porque tengamos una máquina con tecnología vamos a correo más, por ello hay que hacer las cosas con precaución y por eso tenemos GPS en los camiones, para mayor seguridad y control”.
Portal Minero