Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

2 de Junio de 2010.- El alejamiento de una de las empresas que en 2008 firmaron contrato con el Estado para buscar hidrocarburos en la Región de Magallanes dio pie a la conformación de un megabloque exploratorio en esa zona, el cual en tamaño supera diez veces a Lago Mercedes (1.252 km {+2} ), área de esa misma región en la que durante años la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) buscó gas natural sin obtener resultados positivos.

El proyecto que unió los bloques denominados Tranquilo y Otway, los más grandes que en ese entonces se ofrecieron bajo el modelo de Contratos Especiales de Operación Petrolera (CEOP), está a cargo del consorcio conformado por la canadiense Methanex, la latinoamericana GeoPark y la alemana Wintershall, a las que se sumaron Pluspetrol y la International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial.

La oportunidad para concretar esta fusión de áreas de prospección de gas natural y petróleo en el sur del país se produjo tras una nueva deserción de uno de los adjudicatarios, tres años después de la licitación de diez de estas zonas a un grupo de operadores internacionales. La salida se suma a la de la gigante francesa Total, que ocurrió al inicio de dicho proceso.

Esta vez se trató del consorcio suizo­estadounidense IPR­Manas, que tenía los derechos de exploración del 100% del bloque Tranquilo, y que recientemente los cedió al citado consorcio.

De acuerdo con la información proporcionada por estas últimas empresas, en marzo IPR­Manas vendió el 40% que mantenía sobre la zona mencionada, que con 6.760 km {+2} es la más extensa de las que se ofrecieron en el proceso que comenzó en 2007.

Operación financiera

En el mercado comentan que la decisión de IPR­Manas habría obedecido a una estrategia de mercado, pues en sus planes nunca habría estado llegar a la fase de explotación, sino que su interés en la zona habría sido más bien financiero.

De hecho, a pocos meses de suscribir el CEOP, en abril de 2008, IPR­Manas se desprendió del 30% de los derechos sobre el bloque, porción que adquirió GeoPark, firma que ya extrae gas natural en el bloque Fell de esta misma región.

Esta producción la vende a la canadiense Methanex, la que, a su vez, como una forma de suplir el impacto de la falta de gas natural argentino, se ha vinculado en otros proyectos de exploración, inclusive en asociación con la estatal Enap (bloque Dorado­Riquelme).

Posteriormente, IPR­Manas se desprendió de otro 30% de Tranquilo, que vendieron a Pluspetrol, tras lo cual, en marzo pasado, concretaron su retirada de la actividad al entregar el 40% restante mencionado anteriormente.

A partir de esta operación, las cinco empresas dieron forma a una sociedad en la que GeoPark, Pluspetrol y Wintershall tienen el 25% cada una, mientras que Methanex y la IFC tienen el 12,5% de la propiedad cada una.

Esta última entidad anteriormente había financiado otras incursiones de la primera firma en el negocio petrolero.

Con una extensión de 5.970 km {+2} , Otway ­el otro bloque que conforma esta nueva macrozona de exploración magallánica­ es el área a la que renunció la compañía francesa Total a un día de firmar su CEOP, en 2008, al estimar que el costo asociado para determinar el potencial de dicha superficie era demasiado alto.

Luego de ello, la porción de terreno fue entregada al segundo mejor postor en la licitación, que fue el grupo compuesto en ese momento por GeoPark, Wintershall y Methanex.

El Gobierno se apresta a licitar este año nuevas zonas de prospección petrolera en la misma área de Magallanes y eventualmente en otras localidades del país, como en las zonas de Arauco y Valdivia.

SUPERFICIE

Los bloques Tranquilo y Otway suman un área superior a 12.700 kilómetros cuadrados (Economía & Negocios).

Portal Minero

Labels
  • None