Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

9 de Junio de 2010.- Abierto a la posibilidad de analizar que los dos principales sistemas eléctricos del país, el SING y el SIC, se conecten con el fin de brindar una mayor seguridad energética al país se mostró ayer el ministro de Energía, Ricardo Raineri, luego de que renaciera el interés por parte del sector minero para garantizar el suministro y mejorar su huella de carbono.

Si bien el secretario de Estado recordó que "históricamente la interconexión del SIC ­SING se justificaba por la diferencia de precios de la energía, y ahora esa variable de precios relativos no es tan grande para justificar" una iniciativa como ésta, reconoció, no obstante, que "uno podría mirarlo desde la seguridad energética, donde, lógicamente, la interconexión tiene cierto rol que jugar".

Dado lo anterior, la autoridad reconoció que "es un tema que ha surgido en las conversaciones y estamos abiertos a analizarlo", pero enfatizó que, en la eventualidad de llevarla adelante, "esta interconexión tiene que ser suficientemente robusta como para trasladar una cantidad importante de energía entre ambos sistemas".

Consultado por los costos que significaría tal alternativa, Raineri dijo que "pueden ser importantes, pero no exagerados" y, en consecuencia, "hay que evaluar si la mayor seguridad energética compensa la inversión".

Royalty hidroeléctrico

Respecto de las versiones de ayer de que el gobierno estaría preparando el envío de un proyecto de ley que crearía un royalty a las hidroeléctricas, el ministro Raineri rechazó esa versión, recordando que en el programa de Sebastián Piñera no existe ningún proyecto de esas características, ni se está pensando crear ningún impuesto de ese tipo.

Ayer el diputado de la UDI, Juan Lobos, según consignó Orbe, indicó, tras una reunión con Raineri, que el Ejecutivo enviaría en 60 días una iniciativa para crear un royalty minero a las empresas de generación hidroeléctrica.

"Este será un impuesto en beneficio del país y de las comunas pobres donde están instaladas las hidroeléctricas", dijo el parlamentario, quien fue el congresista que planteó este proyecto hace un año.

Lobos agregó que la iniciativa no será aplicar un impuesto abusivo a las empresas, sino que estará en relación a utilidades, número de habitantes y a los megawatts producidos (DF).

Portal Minero

Labels
  • None