Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

25 de Junio de 2010.- El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, afirmó hoy que la empresa minera Doe Run Perú insiste en poner excusas para prorrogar el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya, cuyo plazo vence el 27 de julio.

“Doe Run pone excusas. La prórroga está establecida en la ley, hay un plazo de diez meses y el gobierno no puede hacer nada al respecto. Diez meses fue un plazo suficiente para que la compañía minera pudiera organizar y estructurar sus operaciones”, manifestó.

Doe Run pide flexibilidad para el pago de impuestos, flexibilidad en el pago de multas aplicadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y que no se le apliquen los estándares mínimos ambientales fijados por el Ministerio del Ambiente (Minam) a algunas actividades que realiza.

El cuarto pedido consiste en modificar el contrato de privatización del Complejo Metalúrgico de La Oroya con la finalidad de poner una cláusula que proteja a los accionistas de Doe Run de ser acusados por daños ambientales y que ello sea asumido por el Estado peruano.

Recordó que el lunes pasado el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se reunió con los trabajadores y representantes de Doe Run y el gobierno advirtió a la empresa que no publicará algún nuevo dispositivo legal para atender los pedidos que hizo como condición para reanudar las operaciones antes del 27 de julio.

“En el tema de los tributos estas acotaciones están en el Tribunal Fiscal y en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y, como cualquier empresa, Doe Run tiene que proceder de acuerdo a lo que manda la ley”, indicó.

El ministro agregó que hay un fraccionamiento que autoriza el Código Tributario y ellos son libres de hacer todo lo que quieran hacer.

Asimismo, indicó que los estándares mínimos ambientales fueron aceptados por Doe Run en el año 2006.

“Ahora no tiene ningún sentido que la empresa vuelva a reabrir el tema. Estamos en un tiempo en que todos hablamos de respetar el medioambiente, nadie va a poder reducir estos estándares ambientales, sería como ir contra toda la corriente”, sostuvo.

Sánchez también señaló que la empresa quiere que se le condone las multas que se le aplicaron justamente por incumplimientos parciales.

“En consecuencia, no hay ningún elemento que los limite a cumplir con lo establecido. Lo que ellos necesitan ahora es el financiamiento, cerrar el contrato con su socio estratégico y arreglar con sus proveedores”, comentó.

El MEM ya hizo todo lo que tenía que hacer en este tema y “la pelota está en la cancha” de Doe Run, afirmó luego de inaugurar el “Tercer Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Líderes de las Comunidades Andinas y de Piura”.

Dicho programa estará conformado por 30 jóvenes dirigentes de las regiones de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa y Piura; y, de este grupo, siete son mujeres y 23 varones que participan en representación de sus comunidades.

Se capacitarán en temas de desarrollo sostenible, ambiente, normas legales, actividades de hidrocarburos, formulación de perfiles de proyectos, monitoreo ambiental, matemática, computación, oratoria, contabilidad y lenguaje (Andina).

Portal Minero

Labels
  • None