Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

10 de Junio de 2010.- El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, hizo un balance de sus primeras semanas al mando de la principal empresa estatal, defiende el término de la alianza estratégica con los trabajadores y plantea los desafíos de su gestión.

—¿Qué balance hace de sus primeras semanas en Codelco?

—Siempre preocupado de la producción, de los costos y de la ejecución de los proyectos. Todavía conociendo la empresa.

—¿Preocupa el precio del cobre?

—Estamos optimistas en el mediano y largo plazo. Respecto del precio actual estamos viendo volatilidad en este semestre, y esto podría continuar hasta fin de año, eso es una señal de alerta, pero pensamos positivo en cuanto al mediano y largo plazo.

—¿Cuál será el impulso de su gestión en Codelco?

—Lo que ha señalado el Presidente Piñera: realizar todos los proyectos de infraestructura para poder dejar a Coldeco en una posición competitiva y continuar siendo el principal productor de cobre a nivel mundial en las próximas décadas.

PODER SINDICAL

—El término de la llamada alianza estratégica con los trabajadores ha generado polémica…

—No creo que haya generado polémica, eso está cerrado. La tercera fase de la alianza estratégica se cerró antes de que yo llegara y lo que he dicho es que me gustaría, recogiendo lo que ha señalado el Presidente de la República, un Codelco del futuro, renovar todo es enfrentar las relaciones laborales de una manera distinta, acorde al siglo XXI, y ese no es un desafío sólo mío, sino que de toda la empresa. A eso nos vamos a abocar.

—¿Cómo lo hará?

—Es una nueva forma que tenemos que inventar para poder mirar hacia el futuro todos juntos en un esfuerzo conjunto, de equipo.

—¿El término de la alianza estratégica fue para restarle poder a los sindicatos en Codelco?

—Acá no es un tema de poder, es de cómo manejar la empresa de mejor manera en beneficio de todos los chilenos, los trabajadores y todos nosotros. No es un tema de poder, sino de cómo organizarse y que Codelco sea lo más eficiente y la mejor empresa posible en el mediano y largo plazo, para eso las empresas tienen que renovarse y reinventarse, y ese es el desafío.

FINANCIAMIENTO

—¿En qué pie está Codelco para enfrentar el desafío de seguir siendo líder en producción mundial?

—Está en un muy buen pie, porque tenemos yacimientos competitivos que es fundamental en esta industria. Codelco tiene, además, una base productiva sólida que está asegurada en el trienio, y lo que nos da tiempo para poder desarrollar estos proyectos, y tiene trabajadores y profesionales con experiencia y de primera categoría, y todo eso lo tenemos que aprovechar para entrar como corresponde al siglo XXI.

—¿En qué etapa está la posibilidad de vender los activos de Edelnor?

—Eso es algo que lo vamos a estudiar en el momento oportuno, por ahora el directorio de Codelco no lo ha visto.

—¿Qué inauguraciones tienen proyectadas?

—La aprobación este año de la mina Ministro Hales, por lo que a fines de 2013 debiéramos tener en marcha ese proyecto que es fundamental.

—¿El presupuesto de US$15 mil millones para Codelco está aprobado?

—No, pues nosotros tenemos que ir presentando los proyectos en la medida que estén maduros para su ejecución.

—¿Están analizando la posibilidad de endeudarse?

—Tenemos un plan bastante ambicioso, Codelco todavía tiene capacidad de endeudamiento y eso es algo que tenemos que discutir y decidir. Obviamente las empresas mineras somos conservadoras en temas de endeudamiento por la volatilidad de los precios, y creo que hay que ser prudentes.

Ahora, respecto del financiamiento de este y el próximo año, nosotros estamos con las condiciones relativamente bien controladas, así que esa discusión del financiamiento y el endeudamiento de estos proyectos la vamos a tener en los próximos 12 meses. A partir de fines de junio el gobierno tiene que definir cuánto quiere recapitalizar, este es un año atípico por el tema de la reconstrucción, este es el inicio de la discusión de cómo vamos a financiar este ambicioso plan de inversiones, es decir, en un año más vamos a tener las ideas claras de cómo lo vamos a hacer (Estrategia).

Portal Minero

Labels
  • None