Chile
El curso concretado gracias a un proyecto CONICYT ganado por docentes de la Sede fue realizado desde el 28 de mayo al 2 de junio, y contó con la presencia de profesores nacionales e internacionales que abordaron la temática de la eficiencia energética y el desarrollo sustentable en el área agroindustrial.
Lunes 04 de Junio de 2012.- Con éxito fue desarrollado en la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María el seminario “Mejorando la Gestión Energética en el Sector Industrial y Agroindustrial en la Quinta Región de Valparaíso”, que tuvo como objetivo aplicar los conceptos de eficiencia energética y energías renovables en la gestión empresarial del área industrial y agroindustrial.
El curso fue llevado a cabo por docentes nacionales e internacionales, entre los que destacan Claudio Olguín, Director del Departamento de Mecánica de la Sede y del Proyecto y Cecilia León, docente de la carrera de Técnico Universitario en Control de Alimentos; quienes concretaron la actividad tras ganar el Fondo de Programas de Energías del CONICYT. Por su parte, participaron Carlos Maldonado, Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Justus, Liebig, Alemania y Coordinador Nacional del proyecto binacional de creación de mercados articulados en energías renovables entre Chile y Perú; y Johnny Nahui, Doctor en Gestión y Eficiencia Energética de la Universidad de Missouri.
Según indicó Claudio Olguín, “este seminario nació por la necesidad del sector agroindustrial, para poder tener herramientas técnicas y específicamente resolver problemas”.
Respecto a los beneficios del curso, el Doctor Johnny Nahui indicó que “lo que vimos en el seminario son las oportunidades que existen en la industria para optimizar el uso de electricidad y de combustibles. Estas oportunidades vienen normalmente de lo que llamamos las buenas prácticas y también por el uso de tecnologías de alta eficiencia. Entonces, los empresarios, sin perjudicar sus procesos productivos pueden conseguir reducir su factura en consumo de electricidad o combustible mediante el uso de estas nuevas tecnologías”.
El seminario, además de integrar clases teóricas, integró un día de práctica. “Este seminario tuvo una ventaja muy importante que es una parte práctica. A veces uno sabe mucha teoría o muchos ejemplos o estudios de casos, pero lo que hemos hecho es sacar a la gente”, indicó el Dr. Carlos Maldonado, experto en energías renovables, sobre el viaje a San Felipe a la empresa agrícola Cabrini Hermanos Limitada, en el que los participantes pudieron aplicar sus conocimientos llevando a cabo proyectos de mejora en la empresa.
Aplicación de herramientas y reconocimiento
Los alumnos participantes del seminario recibieron su título de parte de Güido Almagià, Director de la Sede Viña del Mar de la USM, quien destacó la relevancia de la realización de este tipo de iniciativas. “Estamos abarcando el medio de alta importancia de lo que son las energías renovables a través de proyectos, con personeros en el área internacional”, recalcó la autoridad.
Por su parte, Claudio Olguín, Director del Departamento de Mecánica y del proyecto, se refirió a la actividad realizada durante el último día del seminario, indicando que se exhibieron propuestas en materia de mejoramiento energético a la empresa visitada durante del desarrollo del curso.
“Los alumnos, tras un panel de conversación, quedaron bastante satisfechos con lo que se había propuesto inicialmente, porque se llevaban las herramientas necesarias para poder, en sus propias empresas, y a partir de lo que le enseñaron los profesores y la evaluación de los proyectos, hacer modificaciones energéticas”, expresó el profesor Olguín, mencionando que los alumnos recibieron un diploma de participación y reconocimiento por haber logrado la excelencia en su desarrollo.
Portal Minero