Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Establecimiento técnico de Calama recibió el apoyo de Minera El Abra

Viernes 15 de Junio de 2012.- Tres tornos, un compresor y máquinas de soldar electrónicas componen el moderno equipamiento que acaba de adquirir el Liceo B-9, Cesáreo Aguirre Goyenechea de Calama, para su área de Mecánica Industrial, gracias a un proyecto apoyado por Minera El Abra, operada por Freeport McMoRan, en asociatividad con la COMDES y el municipio, que beneficiará directamente a los 85 alumnos que se forman en esta especialidad.

“Este equipamiento era muy ansiado por nuestro colegio, ya que da la posibilidad a nuestros alumnos de que mejoren sus planes de estudios y adquieran competencias laborales pertinentes para lo que hoy existe en las empresas de la zona y del país”, manifestó el director del establecimiento, Luis Ramírez.

Los instrumentos antiguos datan de los años ’60 y con ellos se formaron varias generaciones de mecánicos que hoy desarrollan sus trabajos en distintas empresas de la zona, especialmente mineras, pero muchas de esas propiedades que en su tiempo fueron de punta, ya habían quedado obsoletas por el rápido avance de la tecnología, por lo cual  modernizarse era una necesidad imperiosa. 

En ese sentido el gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera El Abra, Yuri Rojo, destacó que ésta es sólo la primera parte de un proyecto integral para mejorar la educación técnica profesional de Calama en tres liceos (B-10 América y Eleuterio Ramírez, son los otros dos). “Aquí podemos ver equipos de última generación para que los alumnos desarrollen capacidades y puedan ingresar con mejores herramientas educacionales al mercado laboral, además se fortalece el capital humano, se prepara mano de obra local y se alista a los liceos para los nuevos desafíos y proyectos que trae la minería a la zona”, indicó.

Este establecimiento trabaja en la modalidad dual, es decir, los estudiantes tienen la posibilidad de compartir entre el colegio y las empresas la teoría y la práctica que les exige su enseñanza, de esta forma, con los nuevos instrumentos, equiparan las condiciones de su taller con las que encuentran en el mundo laboral.

“Con maquinaria de punta podemos ampliar nuestro conocimiento y desarrollar las habilidades que nos servirán para el futuro”, señaló Maykol Reyes, alumno de Cuarto Medio C. En tanto su compañero, Luis Santana, dijo que “con estas herramientas vamos a forjarnos mejor, tener mayores destrezas y ser más competentes en el trabajo”.

La demanda por personal especializado en distintas áreas técnicas es cada vez mayor en las compañías mineras, por cuanto el valor de esta sinergia entre colegios y empresas radica en que desde la educación media los alumnos ya se preparan para ejercer en el rubro productivo más importante y con mayores oportunidades de desarrollo laboral de nuestra zona. 

Portal Minero