Chile
Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (DIMM) es el primero de la Casa de Estudios que obtiene tal reconocimiento: permitirá que empresas inviertan en estas investigaciones obteniendo beneficios tributarios.
Martes 05 de Junio de 2012.- El Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (DIMM) de la Universidad Santa María, acaba de convertirse en la primera unidad académica de la Casa de Estudios en ser reconocida por CORFO como Centro Acreditado para labores de I+D (Investigación y Desarrollo).
El reconocimiento se alcanzó en el marco de la Ley 20.241, que permite ofrecer beneficios tributarios a compañías que inviertan en este tipo de actividades realizadas por el Plantel, fortaleciendo de esta manera el vínculo con el mundo empresarial, uno de los ejes estratégicos de la Universidad.
“Esto es positivo para ambas partes, no sólo para la empresa, pues a nuestro Departamento lo beneficia en muchos aspectos: no sólo lo vemos desde el punto de vista de vinculación, sino también de aprendizaje, especialmente para los estudiantes”, enfatiza Juan Donoso, director del DIMM. “Es importante que los alumnos, en la medida que haya solicitudes de empresas, puedan participar en esto”.
Para ser acreditada por CORFO, la institución debió presentar una serie de documentación, para certificar que cuenta con personal con estudios de postgrado y experiencia previa en I+D, además de demostrar que cuenta con laboratorios apropiados para el desarrollo de dichas actividades. “Ya estamos trabajando en un plan de acción y difusión del centro, para reforzar nuestros lazos con las empresas con las que ya trabajamos y darnos a conocer en otras”, adelanta Claudio Aguilar, académico del DIMM y principal gestor del proceso. “Estamos estructurando además los reglamentos sobre cómo debería operar esto, pero yo estimo que esto va a estar funcionando en un par de semanas más al 100%”.
Son 15 empresas potenciales las que están identificadas, con las cuales ya se ha trabajado, “y con las cuales nos gustaría seguir firmando contratos bajo esta modalidad. Pero el desafío también es llegar a nuevas empresas y ampliar la oferta tecnológica que hemos propuesto regularmente”, subraya el profesor Aguilar, pues hasta ahora la USM trabaja codo a codo con entidades del sector minero, naviero, portuario y energético del país.
Los nuevos desafíos
El 2013 marcará un nuevo hito en esta unidad académica y en la USM: será el primer año en que se imparta la carrera de Ingeniería Civil de Minas. Hasta ahora, el Departamento ha estado involucrado en dos grandes áreas de investigación: la primera se relaciona con metalurgia extractiva (hidrometalurgia, electrometalurgia, pirometalurgia), en tanto la segunda, ingeniería de materiales, trata con aleaciones metálicas, materiales no metálicos, y recientemente biomateriales, la cual se está implementando como línea de desarrollo, para producir e investigar aleaciones de titanio para implantes biomédicos.
“En general, vemos todo lo que tenga que ver con el desarrollo de algunas tecnologías para producir nuevos materiales también”, afirma el profesor Aguilar.
En su afán de ampliar el espectro, Juan Donoso manifiesta que la idea es “completar el llamado ciclo de materiales, incluyendo en un futuro cercano a la Geología, comprendiendo así todas las áreas pertinentes a la actividad minero-metalúrgica propiamente tal, sea acá o en Santiago. Eso se va a ir dando con el tiempo”.
Portal Minero