Chile
Liceo Eleuterio Ramírez se benefició con proyecto apoyado por Minera El Abra
Martes 26 de Junio de 2012.- Simplemente como una situación anecdótica, así recuerdan en el Liceo Eleuterio Ramírez de Calama los tiempos aquellos en que los alumnos del Área de Asistencia en Geología recibían el apodo de “Los Picapiedras”, debido a las condiciones en que trabajaban al momento de examinar rocas, pues tenían que hacerlo sentados en el suelo del patio del establecimiento. Una difícil realidad que ya es parte del pasado gracias a un proyecto apoyado por Minera El Abra, operada por Freeport McMoRan, en asociatividad con la Corporación Municipal de Desarrollo Social, COMDES, que permitió notables avances en infraestructura y equipamiento para un óptimo desarrollo de los estudiantes.
“Éste es otro de los proyectos que estamos ejecutando para potenciar la educación técnica profesional de Calama, a la que se suman otros dos liceos, el B-10 América, y el B-9 Cesáreo Aguirre Goyenechea, beneficiando a alrededor de 150 estudiantes de nuestra ciudad. Aquí no sólo estamos entregando equipos y renovando herramientas, sino que también trabajaremos fuertemente en la prevención de riesgos y gestión de seguridad, con el fin de que los alumnos no sólo sean buenos desde el punto de vista técnico, sino que además tengan hábitos de seguridad, que es fundamental al momento de insertarse en nuestras faenas”, señaló Yuri Rojo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de El Abra.
La iniciativa comenzó a ejecutarse el 2011 con la construcción de un Patio de Muestras y una sala de primeros auxilios, a lo que se sumó la adquisición de un plotter, tres computadores, softwares de geología y mapas geológicos. En tanto este año dieron un salto mayor con el reemplazo de sus antiguas herramientas por instrumentos de última generación, como GPS, martillos geológicos, microscopios binoculares y 10 notebooks programados con Autocad, de manera que cada estudiante utilice sus propios materiales.
“Partimos con herramientas muy básicas, sin las características específicas y necesarias para el desarrollo de competencias de estos muchachos. Inicialmente usábamos lupas comunes, ahora tenemos lupas geológicas, antiguamente trabajábamos con martillos de la construcción, ahora tenemos martillos geológicos, antes trabajábamos en el patio, sentados en el suelo, ahora lo hacemos en nuestro Patio de Muestras y sobre mesones, así es que hemos tenido un avance en infraestructura y tecnología importantísimo”, manifestó Adriana Berríos, docente especialista del Área de Asistencia en Geología.
Como en muchos colegios técnicos del país, los estudiantes de este liceo están insertos en la modalidad dual, por lo cual, y gracias a estos avances, pueden ahora estar a la altura de los modernos instrumentos que utilizan en las empresas donde realizan su práctica. “Contar con las herramientas adecuadas nos permite llegar al mercado laboral con una base sólida”, aseguró el alumno de Cuarto Medio, Nicolás Salgado.
Con el apoyo de El Abra a los tres establecimientos de Calama mencionados, en alguna de sus especialidades técnicas, se busca fortalecer el capital humano, preparar mano de obra local, y suplir desde ya la alta demanda de trabajadores que se prevé para los próximos años en el rubro minero.
Portal Minero