Chile
Titular de Minería recorrió la mina de oro y cobre de la empresa australiana OZ Minerals, que tiene importantes inversiones en South Australia. Minera desarrolla proyecto de exploración en la Región de Tarapacá en conjunto con la empresa canadiense International PBX, llamado Copaquire, con una inversión inicial de US$15 millones en sondaje.
Martes 03 de Julio de 2012.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al embajador chileno Pedro Pablo Díaz, visitó hoy la mina a rajo abierto de oro y cobre de Prominent Hill en South Australia, propiedad de OZ Minerals.
En esta región australiana destacan proyectos de BHP Billiton y Antofagasta Minerals. También un gran desarrollo de la exploración minera, debido a la gran inversión que se realiza en geofísica, que ha permitido descubrir información relevante sobre los yacimientos de la zona.
“Esta visita organizada por el embajador Díaz, busca estrechar las relaciones comerciales con Australia y promover a Chile como destino de inversión. Somos un país minero, estable y con una gran cartera de proyectos, que mantendrán al sector como el motor del desarrollo económico nacional”, señaló Solminihac.
Durante el recorrido por las plantas de la faena, el secretario de Estado compartió con mujeres mineras australianas que trabajan en el yacimiento y valoró la gran participación femenina en la compañía, que alcanza un 25% del personal.
“La minería requiere hoy y en el futuro de una cantidad importante de mujeres que busquen revertir una industria marcada tradicionalmente por hombres. En Chile estamos trabajando con las grandes empresas para superar el 6% que representan las mujeres en la fuerza laboral del sector”, precisó el ministro.
En paralelo, el titular de Minería inspeccionó los estándares de seguridad con que funciona la empresa, en conjunto con el director nacional de Sernageomin, Julio Poblete, quien también integra la comitiva.
La mina visitada por las autoridades tiene una producción anual de 100 mil toneladas de cobre y 12 mil onzas de oro. Esta se encuentra iniciando su fase subterránea, dado que la operación a rajo abierto tiene una vida útil de siete años.
En lo que resta de la gira oficial por Australia, Solminihac tiene programado reunirse en Melbourne con los CEO’s de las compañías mineras de ese país, que tienen una gran presencia en Chile. Además sostendrá un encuentro en Sydney con el ministro australiano de Recursos Naturales, Martin Ferguson, para revisar los procesos de inversión y regulación entre ambas naciones.
Portal Minero