Chile
Representante de la sociedad que impulsa el proyecto de US$ 3 mil millones y que contempla un túnel entre Mendoza y Los Andes para el transporte de cargas expuso las características y beneficios de la obra en el FIRSUR 2012, frente a empresarios, políticos y representantes de la comunidad de Los Andes.
Jueves 05 de Julio de 2012.- “El Corredor Bioceánico Aconcagua y su túnel ferroviario a baja altura entre Mendoza y Los Andes será el Canal de Panamá del Sur y la puerta de entrada y salida para el transporte de cargas entre las economías del Asia Pacífico y del Atlántico”. Con estas palabras, el Vicepresidente de Corporación América y representante del megaproyecto, Hugo Eurnekian, inició su intervención en el Foro Internacional Regional del Sur (FIRSUR) en Los Andes, donde empresarios e inversionistas pueden interiorizarse de diversas oportunidades de negocios nacionales y regionales.
“Los Andes es una localidad privilegiada geográficamente y que constituye un punto estratégico y logístico de excelencia para conectar a todo el mundo con Chile, que es una de las economías más globalizadas del planeta, con más de 20 tratados y acuerdos de libre comercio con países que representan más de ¾ partes del PIB mundial”, indicó el representante del Bioceánico Aconcagua. El proyecto está entregando los estudios finales de factibilidades técnica, económica y financiera sobre la base de estudios de demanda detallados a la Entidad Binacional, instancia que fue mandatada por los Presidentes de Chile y Argentina a iniciar la elaboración de Bases para una convocatoria a empresas que manifiesten interés en la obra.
La exposición del megaproyecto en el FIRSUR 2012 incluyó el detalle de sus principales ventajas, entre ellas: prestar operaciones todos los días del año, independiente de las condiciones climáticas; realizar el cruce de la cordillera de Los Andes en solo 4 horas; pendientes de 2%, trocha ancha igual entre el Atlántico y el Pacífico y con capacidades para el paso de cargas de 24 millones de toneladas/año al inicio de sus operaciones y de 77 millones de toneladas/ año en un plazo de dos décadas, es decir, multiplicar por 11 veces la cantidad actual que pasa por Los Libertadores, que, además, cierra 45 a 60 días por año, por las malas condiciones del clima.
El Bioceánico Aconcagua beneficiará el sur de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, zona con más de 126 millones de habitantes, lo que representa un 48% del total sudamericano y donde se genera el 70% de la actividad económica de Sudamérica.
“Las características estratégicas de Los Andes y las enormes potencialidades del túnel ferroviario a baja altura conforman sinergias perfectas para desarrollar encadenamientos productivos en los sectores de transporte, hotelería, bodegaje, turismo, entre otros sectores económicos en esta gran comuna”, señaló Eurnekian.
FIRSUR 2012 incluye rondas de negocios entre empresas nacionales y extranjeras, reuniones con asesores legales y financieros, y la entrega de información sobre programas de apoyo y facilidades que brinda Chile a empresas interesadas en instalarse en el país. En ese marco, participan instituciones como la Corporación de Fomento, CORFO; Servicio Agrícola y Ganadero, SAG; Servicio de Impuestos Internos, SII; Pro-Chile; Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON; Consejo Superior de Turismo, CONSETUR; y el Gobierno Regional de la Región de Valparaíso, entre otros.
Portal Minero