Chile
La iniciativa está dirigida a quienes cumplen funciones de supervisión en temas relacionados con soldadura al interior de las empresas del rubro de la zona, en el marco del “Programa de Gestión para la Transferencia de Tecnologías en Soldadura para la Industria Metalmecánica de la Región del Bío Bío”.
Martes 31 de Julio de 2012.- El conocimiento teórico de aciertos y errores que alguna vez han experimentado es uno de los aspectos que más valoran los estudiantes que cursan la segunda versión del “Programa de Formación Avanzada en Soldadura”, ejecutado por el Departamento de Desarrollo y Proyectos Externos de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción, cofinanciado por InnovaChile de Corfo.
La iniciativa, dirigida a quienes cumplen funciones de supervisión en temas relacionados con soldadura al interior de las empresas del rubro de la zona, se desarrolla en el marco del “Programa de Gestión para la Transferencia de Tecnologías en Soldadura para la Industria Metalmecánica de la Región del Bío Bío”.
Esta segunda versión del Programa cuenta con más de una treintena de alumnos de 15 empresas de la provincia de Concepción e incluso una de Los Ángeles, y tiene una duración total de 90 horas -con clases teóricas y prácticas- y aborda los temas de Metalurgia Física de los Aceros, Tratamientos Térmicos en los Procesos de Soldadura, Efecto de la Temperatura en las Uniones Soldadas, Normas y Procedimientos, Manejo de Gases y Seguridad en los Procesos de Soldadura y Corte de Metales, y Soldadura de Aceros Inoxidables.
Lorena Pino, Gerente General de Maestranza y Servicios Pino Ltda., señaló que con las clases ha podido adquirir nuevos conocimientos, ya que por su cargo no siempre está en terreno. “Esto me ha permitido conocer el otro lado del trabajo”, afirmó.
Para Alberto Contreras, asistente técnico de Maestranza Alí, de la comuna de Los Ángeles, el Programa ha sido “interesante, porque uno puede reforzar los temas. Si bien es cierto se ven en el periodo de estudio, ocurre que las tecnologías van cambiando. Tenemos hartas cosas nuevas por aprender que no habíamos visto antes”.
A juicio de Luis Márquez, jefe de fábrica de Prosein Ltda., la enseñanza recibida le permite trabajar en forma más completa, ya que muchas veces el desarrollo práctico hace dejar de lado el conocimiento teórico. “A veces en la práctica se generan errores y no se sabe el porqué de los problemas cuando uno no está acompañándolo de la parte teórica y en eso el curso ha sido fundamental: el apoyarnos en ese aspecto para poder transmitírselo a nuestra gente”.
Cabe señalar que el programa, que cuenta con recursos estatales es ejecutado en asociación con las empresas Orecal Ltda., Servohidraulica Ltda., Tecbio S.A., Prosein Ltda. y Prosteel Ltda., cuenta con la colaboración de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas de la Región del Bío Bío (A.G. Met Bío Bío) y Fundación Metal Asturias de España, y está enfocado a la asistencia técnica en temas de soldadura, la difusión tecnológica y la formación avanzada, entre otros temas.
Evaluación institucional
Alex Zúñiga, Coordinador del Programa, califica de exitoso su desarrollo, ya que se han ido cumpliendo los objetivos, como por ejemplo el creciente número de empresas interesadas en participar del programa de formación y la positiva recepción del boletín electrónico “Zona de Fusión”.
Zúñiga destacó además la implementación del Laboratorio de Metalografía y Simulador de Soldadura, que permitirá a las pequeñas y medianas empresas del rubro contar con una oferta de servicios en la Sede de la USM para satisfacer requerimientos de análisis y ensayos de materiales.
Respecto al moderno simulador indicó que “contar con este nuevo equipo fortalece aún más la relación con los sectores industriales metalmecánicos, pues esta tecnología permite desarrollar nuevas ofertas y metodologías asociadas a la formación, capacitación y entrenamiento en materias de soldadura. Complementario a ello, la incorporación del simulador a los programas académicos regulares de la Sede, permitirá elevar las capacidades de los alumnos y su relación con las nuevas tecnologías”.
Una de las ventajas de este equipo de última tecnología -que a través de gafas especiales permite “trabajar” en una realidad virtual- es la eliminación de riesgos al momento de practicar y la posibilidad de corregir en tiempo real las eventuales fallas.
Los interesados en participar en la tercera versión del “Programa de Formación Avanzada en Soldadura” pueden desde ya consultar e inscribirse en proyecto.soldadura@usm.cl.
Portal Minero