Chile
Docente de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la Sede Viña del Mar USM entrega datos esenciales referentes a sus características y cuidados que hay que tener en cuenta.
Jueves 26 de Julio de 2012.- ¿Sabía usted que los neumáticos tienen fecha de vencimiento? Este y otros datos de interés que le permitirán elegirlos de manera correcta y darles un buen uso entregó el docente de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, Walter Adrian.
El profesor de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz indicó que al momento de adquirir un neumático nuevo, lo primero que se debe observar es que “corresponda al vehículo, es decir, el diámetro y las características que el fabricante prescriba, ya que muchas personas, por ponerle patones, están alterando la geometría del tren delantero y están dañándolo. La dirección se pone más pesada y por lo tanto, empiezan a durar menos los componentes como la bomba, válvulas que regulan presión, e incluso se puede deformar el tren delantero”.
“Por ejemplo, si un neumático dice 175/ 70 R14 74 S, significa que tiene 175 milímetros de ancho. El 70 indica que la altura del flanco o costado, es el 70% de los 175; que para este caso serían 122.5 mm. de altura del flanco. La “R” es radial y 14 son las pulgadas donde se encajará el aro o llanta del neumático. El 74, en tanto, es un índice de carga y para el 74 corresponden como máximo 375 Kg. por neumático. Por último, la “S” indica la velocidad máxima a que ese neumático puede rodar, que para este ejemplo corresponde 180 Km/h”.
Además, el docente advierte fijarse en la fecha de fabricación de estos productos. Porque según indica, tienen una fecha de vencimiento. “Un neumático tiene un promedio de vida de 5 años, no importa que no se haya usado. El neumático se degrada en el tiempo, por lo tanto, pasada esa fecha ya no está apto para rodar”.
Para fijarse en ese detalle, el profesor recomienda ver la fecha que traen inscrita. “Tiene cuatro números: los dos primeros indican la semana del año, y los dos últimos indican los dos últimos dígitos del año en que se fabrican. Por lo tanto, mucho cuidado con las ofertas, puede ser que al neumático le quede muy poco tiempo de vida”. Por ende, “éstos pueden ocasionar problemas como vibraciones en el tren delantero y ruidos en el neumático, porque ya está envejecido y no se adapta bien a las condiciones del terreno”, agregó. Por ejemplo, añadió, un neumático que tenga inscrito 3409, indica que fue fabricado en la semana 34 del año 2009.
Cómo cuidar los neumáticos
Por su parte, Adrian entregó consejos para lograr un mejor mantenimiento del neumático. “La duración dependerá de las condiciones de uso y del vehículo en los cuales sean utilizados. Lo que mejor hace funcionar un neumático es un andar suave, pues aceleradas y virajes bruscos lo deterioran bastante”, manifestó.
Para detectar si ya ha cumplido su período de uso, el profesor indicó que “dentro del surco de la banda de rodadura hay unos tacos que están indicados con fechas en el flanco del neumático. Esto se le llama “TWI” o “TreadWear Indicator”. Ese perfil está indicando un registro de cuál es su vida útil. Cuando ese taco que está en la profundidad del surco empieza a tocar la superficie, significa que el neumático no es útil”.
Además, recomendó controlar cada una semana la presión de aire de estos artefactos –incluyendo el de repuesto- indicando que no todos los neumáticos requieren 28 libras por pulgada cuadrada. “Se debe inyecta lo que dice en el montante B del vehículo, que es el pilar donde cierra la puerta del conductor”, dijo Adrian, quien añadió que “si se infla un neumático con una presión de aire mayor a la indicada, la dirección queda más blanda, pero se desgasta en la parte media, y por ende el vehículo tiene menor agarre en el piso. Cuando tiene menor presión de aire, el neumático se desgasta en los bordes y se sobrecalienta”.
Portal Minero