Chile
Todos los estudiantes que aprueben el curso, tienen vacantes asegu-radas para ser contratados por Barrick. Asimismo, quienes obtengan los primeros lugares, tendrán prioridad en el inicio de clases prácti-cas, que se realizarán en el mismo proyecto.
Miércoles 11 de Julio de 2012.- Tras varios meses de trabajo en terreno por las diferentes localidades de Alto del Carmen, en la región de Atacama, Barrick Pascua-Lama reunió a 24 jóvenes de esta comuna para integrarlos al cur-so “Operadores de Equipo Pesado”, impartido por el Instituto Profesional Benjamín Teplis-ky y ejecutado por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM).
Las clases se iniciaron este lunes y tienen como objetivo preparar a operadores de equipos mineros, mediante el desarrollo de competencias laborales, que les permitan mane-jar camiones y palas mineras. Asimismo, los alumnos adquirirán los conocimientos y habi-lidades necesarias que les permitirán aumentar su nivel de empleabilidad.
Todos los estudiantes que aprueben el curso tienen asegurado un contrato en Ba-rrick, para iniciar carrera en Pascua-Lama. “Esta capacitación permite apreciar el trabajo conjunto entre la comunidad de Alto del Carmen y Barrick, lo que refleja fielmente la mi-sión que tenemos en nuestra empresa, asociando el desarrollo de la actividad minera al cre-cimiento económico y social de nuestras comunidades vecinas”, señaló Patricio Pinto, ge-rente de Asuntos Corporativos de Barrick.
Jorge Hidalgo, superintendente de Operaciones de Barrick Pascua-Lama, indicó que “es un orgullo la preocupación que tiene la empresa por sus comunidades vecinas. Prueba de ello es este curso para jóvenes que no han tenido la oportunidad y que muestran entu-siasmo e interés en alcanzar un objetivo, en pertenecer a esta compañía. Es el sueño de mu-cha gente y hoy es una oportunidad real para ellos”.
Estos 24 jóvenes de Alto del Carmen provienen de diferentes localidades, algunas muy apartadas, como Chollay, Ramadilla, Los Tambos, Chanchoquín o Las Breas, entre otras. Se sumarán a las más de 10 mil personas de la región de Atacama, que con el apoyo de Barrick Pascua-Lama, han potenciado sus competencias laborales, incorporando y per-feccionando habilidades y conocimientos en diferentes técnicas y oficios, como operación y mantenimiento de equipos pesados, o soldadura en estructuras metálicas.
Detalles del curso
El curso es teórico y práctico. Será dictado por instituciones de reconocida trayecto-ria en la formación de operadores, como el Instituto Profesional Benjamín Teplisky y el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM).
Los primeros lugares tendrán prioridad en el inicio de las clases prácticas, las cuales se realizarán en la zona del proyecto Pascua-Lama bajo un sistema de turno de 7 días de trabajo por 7 días de descanso, extendiéndose por dos meses. Para aprobar, se exigirá una asistencia de un 100% y una nota mínima de un 80%.
Las ganas de superación para mejorar su calidad de vida y la de sus más cercanos, se expresa en el entusiasmo y motivación mostrado por los participantes.
El estudiante Yonathan Morales Iriarte, de Alto del Carmen, señaló que “es bueno para mí y mi familia y todos quienes están detrás, ya que representa una gran oportunidad. Recién estoy empezando, así que las ganas están y cuando termine este curso, todo lo que aprenda me servirá para desenvolverme en Pascua-Lama o en cualquier otra faena minera”.
Richard Torres Campillay, de Chanchoquín Grande, manifestó su satisfacción: “es un curso muy bueno, que fue esperado por harto tiempo por nosotros. Me ayudará harto en mi trabajo y me permitirá alcanzar importantes logros personales, como tener la posibilidad de ser parte de la compañía, que es algo que tengo en mente lograr. Todo sea por el bienes-tar de la familia”.
Karina Pérez Liquitay, de Chanchoquín Chico, es una de las cinco mujeres que par-ticiparán de este curso. “Me encantan las máquinas, vengo de un liceo industrial y siempre me han gustado. Así que este curso de Operador de Maquinaria Pesada me sirve para capa-citarme más y así ayudar a mi familia. Además, me permitirá conocer el mundo de la mi-nería en altura y poder a contribuir con mi ingreso al presupuesto familiar”.
Portal Minero