Chile
Después de 40 años de abandono, el puente “viejo” de Illapel hoy luce renovado y remozado, para convertirse en un lugar de paseo y una conexión peatonal entre la ciudad y la naturaleza, gracias al aporte de Minera Los Pelambres.
Martes 17 de Julio de 2012.- A punto de demolerse el 2009 por el Serviu, hoy el puente “viejo” de la ciudad de Illapel luce renovado y reparado, dando paso a un nuevo espacio público como paseo peatonal que permite a illapelinos y visitantes, conectarse con la ciudad y el entorno.
El proyecto de renovación comenzó el año pasado y consideró dos etapas, la primera fue la reparación de su piso de madera y el mejoramiento de sus bases, y en la segunda se instalaron las luminarias y un hermoseamiento total del lugar. El proyecto se desarrolló gracias al interés de Minera Los Pelambres por recuperar este histórico puente, interés que significó una inversión de 70 millones de pesos por la compañía.
Juana Martínez, vecina de Illapell, afirmó en la entrega de la obra que “esto es una maravilla, estaba muy abandonado y gracias a Dios ahora va a ser un paseo; yo incluso no conocía este otro sector de Illapel, y estoy orgullosa de tenerlo”.
El puente permite unir el Parque Ambrosio O’Higgins con el Camping Municipal, siendo una pieza clave del paseo ribereño que se pretende desarrollar los próximos años, es por ello que Luis Bugueño, illapelino de corazón explica que el puente “estaba decaído, quemado, hacían fuego los ignorantes, por eso inaugurar este puente es bonito para Illapel, incluso nosotros ya hemos venido a hacer nuestro asadito al camping porque está todo ordenadito”, señaló el vecino.
La historia del puente
La construcción de este puente nace como una necesidad para conectar Salamanca con Illapel en el año 1900 y su construcción tardó más de lo presupuestado, inaugurándose en 1938, convirtiéndose en una de las principales vías de conexión de la comuna. Lamentablemente su periodo operativo duró sólo 35 años, quedando abandonado hasta la fecha, en que fue restaurado, con más de 60 años.
Denis Cortés, alcalde de Illapel, explicó que con la renovación del puente “ahora tenemos historia, cultura, es parte de nuestra idiosincrasia y hemos recuperado un puente que estaba abandonado, perdido y además peligroso”. El edil agregó que cuando Vialidad quería derribar el puente, él se comprometió a repararlo y para ello solicito apoyo a la compañía. “Debo agradecer a Minera Pelambres que apoyo con los recursos y de haber comprendido el mensaje del pueblo y por haber logrado esta buena coordinación para tener esta hermosa obra”.
El gobernador de la provincia de Choapa, Iván Cisternas, se mostró “muy contento con esta esta iniciativa que apoyó Minera los Pelambres, en reponer un espacio público, que estaba abandonado, es un proyecto que va de la mano con nuestras políticas gubernamentales de esparcimiento y seguridad pública”.
A la actividad asistieron más de 400 personas, que vieron como este importante y anhelado puente de la década del 30 y que estuvo a punto de demolerse el 2009, hoy se muestra restaurado y en mejores condiciones que en sus mejores tiempos, con luminarias, barandas metálicas, bancas, bases más robustas y su clásico piso de madera.
Portal Minero