Chile
Según un estudio de Cochilco, entre las empresas que más destinaron a exploración en Chile, destaca Antofagasta Minerals, responsable del 15% del total, superando a la estatal Codelco que alcanzó el 10%.
Martes 09 de Febrero de 2016.- Un estudio publicado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), señala que Chile avanzó un lugar durante el año pasado entre los países receptores de inversión en exploración minera, pasando del quinto al cuarto puesto.
Sin embargo, el gasto total se redujo en 13%, equivalente a USD 90 millones, a USD 615 millones. Pese a ello, “el país volvió a posicionarse entre las naciones más importantes, incluso subiendo al cuarto lugar a nivel mundial, y su participación porcentual subió a 7% en 2015 desde un 6,6% registrado en el año previo. Con este resultado mantiene estable su ascenso en los niveles de participación que ha tenido a comienzos del presente siglo”, señala el estudio “Panorama actual de la exploración y su financiamiento”, elaborado por Cochilco, consigna diario Pulso.
Los destinos tradicionales de exploración minera que estuvieron sobre Chile en la medición fueron Canadá (que recibió el 13,5% del total); Australia (12,2%); y EE.UU, que alcanzó el 8,2%.
Detrás de Chile se ubicaron China, con el 6,2% del total; Perú, con el 5,7%; México (5,7%) y Rusia (4,8%).
“En cuanto a los otros países, cabe resaltar la fuerte caída de México, que pasa del cuarto lugar en 2014 al octavo lugar el 2015, con un 5,7% de participación, con lo cual Chile pasa a ocupar la cuarta posición a nivel mundial y China, Perú y Rusia suben un puesto más arriba”, añade el documento de Cochilco.
Respecto a las empresas que más destinaron a exploración en Chile el año pasado, destaca Antofagasta Minerals, responsable del 15% del total, superando a la estatal Codelco que alcanzó el 10%, agrega el matutino.
Más atrás se ubicó BHP Billiton, operadora de las faenas Escondida, Spence y Cerro Colorado, y que alcanzó el 9% del total.
Cochilco destacó la entrada de la empresa canadiense Lundin Mining dentro de las diez principales, además de la salida de Freeport del “top ten”.
En concreto, Freeport, operadora de El Abra, redujo su presupuesto de exploración en Chile en 77%, mientras que AMSA, pese a ser líder, bajó 52% sus fondos destinados a nuevos hallazgos. Codelco, en tanto, creció 31%.
Esto está en línea con la constatación de que las empresas que más exploran en Chile son las grandes, a diferencia de otros países donde la actividad se concentra en las denominadas compañías junior.