Bolivia
El proyecto de los técnicos bolivianos señala que en un período de 3 a 4 años, la meta inicial sería producir 150.000 ton/año de barras de acero de construcción y 100.000 ton/año de hierro esponja.
Viernes 12 de Febrero de 2016.- Un grupo de técnicos bolivianos propuso al Gobierno de ese país utilizar la tecnología “Kanatar – Acero” en la planta piloto que será instalada dentro el proyecto integral de desarrollo de los yacimientos de hierro del Mutún.
Según el ingeniero Carlos Cardozo esta tecnología “fue probada en laboratorios y puede ser validada y calibrada, mediante la ejecución de una planta piloto, con capacidad de procesar 4 toneladas/día de mineral de hierro del Mutún”, consigna El Diario. Cardozo es el titular de la patente de la nueva tecnología, quien puso la misma a disposición del Ejecutivo.
De acuerdo a la propuesta, “Producción de hierro esponja y acero palanquilla para el mercado nacional con la tecnología boliviana Kanakar-Acero, como parte vital de la siderurgia integral mutún, período 2015 – 2025”, sería necesario un trabajo conjunto con la empresa, Sinosteel Ecm de China, que resultó seleccionada, a mediados de enero pasado, para encarar el proyecto, que tiene un costo de USD 450 millones. Sinosteel tiene plazo de seis meses a partir de la firma del contrato, para presentar el proyecto integral del yacimiento, agrega la publicación.
Según el proyecto desarrollado por Cardozo y un grupo de especialistas, entre los cuales se cuenta a Saúl Escalera, ex gerente de Industrialización de YPFB, la tecnología denominada, Kanakar-Acero tiene como reductor el gas natural, habiendo descartado, el carbón vegetal y coke. Un resumen del proyecto, al que tuvo acceso El Diario, indica que el grupo de técnicos del país ha desarrollado también la ingeniería básica de la planta piloto, con diseños estructurales avanzados. Cardozo señala, asimismo, que se cuenta con el estudio de factibilidad de la planta de 39.600 ton/año de hierro esponja y acero palanquilla.
El proyecto de los técnicos bolivianos señala que en un período de 3 a 4 años, la meta inicial sería producir 150.000 ton/año de barras de acero de construcción y 100.000 ton/año de hierro esponja; es decir un total de 250.000 ton/año de hierro procesado, para reemplazar la importación de materiales de acero de 380 millones de USD/año, dice el documento.