Internacional
Las empresas eléctricas Statkraft Perú, Termochilca, Duke Energy Egenor, Fenix Power, Kallpa Generación y Enel-Endesa pretenden frenar licitación de la central termoeléctrica Quillabamba.
Martes 02 de Febrero de 2016.- Las empresas las eléctricas Statkraft Perú, Termochilca, Duke Energy Egenor, Fenix Power, Kallpa Generación y Enel-Endesa se unieron para solicitar al gobierno peruano que frene la licitación de la central termoeléctrica Quillabamba, proceso que se abrió en 2014.
Mediante una carta enviada al Ministerio de Energía y Minas de Perú, las compañías argumentaron que el ingreso de nueva capacidad al sistema “sólo ahondará las distorsiones en el mercado eléctrico y pondrá en riesgo la sostenibilidad del sector eléctrico del país”, consigna Diario Financiero.
La idea de la autoridad de ese país, es atraer a nuevos competidores, en un mercado donde el 70% de la generación está representada por las empresas que se oponen a la licitación de la nueva unidad. Las ofertas para la adjudicación deben presentarse el próximo 30 de marzo.
Las generadoras alegan que la instalación de nueva capacidad en el mercado peruano conllevará una profundización de la sobreoferta de generación existente en ese país, lo que ha llevado, entre otras cosas, a una fuerte caída en los costos marginales.
Según estimaciones del sector, el exceso de oferta de generación en Perú ya alcanzó al 60% a fines del año pasado, y se espera que entre 2015 y 2018 se incorporen otros 4.000 MW en nueva capacidad, principalmente en centrales hidroeléctricas, agrega el matutino.