Chile
Según comentaron los expertos las iniciativas ingresadas en el primer mes del año son principalmente ligadas a obras de Energías Renovables No Convencionales, además de proyectos inmobiliarios.
Viernes 12 de Febrero de 2016.- Enero de 2016 se convirtió en el año con mayor monto de inversión de al menos los últimos seis ejercicios, con un alza de 20% en los proyectos de inversión en carpeta, esto pese a que la proyección de crecimiento para este año en el país se mantiene baja.
Un análisis de las iniciativas ingresadas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), considerando tanto Estudios como Declaraciones de Impacto Ambiental (EIA y DIA, respectivamente) muestra que los proyectos ingresados entre el 1 y el 31 de enero de este año (sin considerar los desistidos) alcanzan los 78, con una inversión asociada de USD 6.858 millones, consigna Diario Financiero.
Esto se compara favorablemente con las 66 iniciativas por USD 2.876 millones que figuraban en igual periodo de 2015 y mucho más de las 28 de 2014, por USD 784 millones.
Según comentaron los expertos las iniciativas ingresadas en el primer mes del año son principalmente ligadas a obras de Energías Renovables No Convencionales, como plantas eólicas o fotovoltaicas, además de proyectos inmobiliarios.
“El ambiente se ve favorecido para el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales”, dice Rodrigo Benítez, ex subsecretario de Medio Ambiente.
Este tipo de proyectos han evidenciado un boom. Entre otros motivos, por el acceso que están teniendo en las licitaciones de suministro de energía para clientes regulados (residenciales y pequeñas empresas).
Dada esta apertura del mercado, se espera que sigan ingresando proyectos de este tipo a tramitación, gracias al impulso del gobierno y al desarrollo de nueva infraestructura de transmisión para llevar la energía generado a los grandes centros de consumo, agrega el matutino.
“El aumento de proyectos es una señal muy positiva para los inversionistas. Lo ideal sería que esto se extrapolara a otros sectores económicos”, agrega Benítez, dado que otros sectores económicos han tenido menos dinamismo.