Chile
Se espera que el cierre de la venta ocurra a mediados de este año, mismo plazo que se estima podría salir el resultado del arbitraje entre SQM y Corfo por el Salar de Atacama.
Martes 16 de Febrero de 2016.- Poco más de un mes había pasado desde que Rafael Guilisasti asumiera la presidencia de las sociedades cascada cuando Oro Blanco anunció, vía hecho esencial, la contratación de Itaú como asesor para buscar compradores para Pampa Calichera. Luego, Oro Blanco invitó a otra cascada, Potasios de Chile, a unirse al proceso de venta en su calidad de accionista de Pampa. Con esto se daba un paso más hacia la desvinculación total de Julio Ponce al mando de éstas compañías y de la misma SQM.
Y el proceso sigue avanzando. A dos meses del anuncio, en las sociedades cascada ya se manejan ciertos plazos. A fines de diciembre Oro Blanco indicó a la SVS haber tomado conocimiento que CITIC CLSA Capital Markets tenía interés en el proceso formal a cargo de Itaú, y se espera que la lista corta de interesados que elaborará el banco de inversión -se estiman contendría al menos tres nombres-, sería enviada en marzo, tras lo cual el directorio de Oro Blanco comenzaría su análisis.
Sin embargo, los plazos estipulados para cerrar el negocio -mayo/junio- podrían llegar a calzar con los estimados para resolver el juicio arbitral que Corfo entabló contra SQM, el mismo que llevó al servicio estatal a firmar un memorándum de entendimiento con Rockwood para desarrollar tecnología y aumentar la producción de Carbonato de Litio en el Salar de Atacama.
Si bien al interior de la propia SQM y la cascada están confiados en que ganarán la disputa, una eventual pérdida del salar podría implicar una caída en los ingresos de hasta 39%, y de paso quedar sin una de sus líneas de negocios. Por ello, lo plazos para resolver el litigio arbitral podrían ser considerados a la hora de firmar una eventual venta, pues de hacerlo antes del fallo podrían tener que consensuar una cláusula que estipule que parte del desembolso por Pampa Calichera sea concretado una vez resuelto el tema.
A esto, se suma la disputa con el SII en Tribunales Tributarios -las sociedades acudieron a él en diciembre- por el cobro de USD 113 millones en impuestos, los cuales están siendo exigidos pues el servicio considera que las transacciones de acciones cuestionadas por la SVS en el marco del caso Cascada no serían válidas, y las acusa de ficticias.
Pero ¿cuánto vale la cascada? a través de Pampa Calichera, Potasios e Inversiones Global Mining las sociedades cascada tienen el 49,9% de la serie A de la minera no metálica, la cual elige a 7 de los 8 directores. Justamente el poder político de los títulos implica un premio frente a la serie B (que elige a 1 director), alcanzando con esto un valor en bolsa de USD 3.402 millones. Así, la mitad de dicha serie más el 5,8% que tiene en la serie B significan, al menos en bolsa, un precio superior a los USD 1.800 millones.
Sin embargo, no todos los recursos llegarán a SQYA, sociedad a través de la cual el Trust formado por Julio Ponce (Pacific Atlantic Trading Corp) controla la cascada. Esto, pues Norte Grande es dueño sólo del 76,83% de Oro Blanco (controladora directa de Calichera) mientras que SQYA posee un 67,53% en Norte Grande.
Julio Ponce, multado por la Superintendencia de Valores y Seguros en 2014 con US$70 millones por el Caso Cascada, también se vio involucrado en la investigación por financiamiento ilegal de campañas políticas, razón por la que su amigo por décadas y gerente general de la firma, Patricio Contesse, debió renunciar, y luego el mismo Ponce, tras 28 años, dejó la presidencia del directorio en medio de la arremetida de minoritarios y la renuncia a la mesa de los representantes de PCS, además de la decisión de Corfo de adoptar una postura más agresiva en el arbitraje para buscar quitarle a SQM la concesión del salar.
Pulso