Perú
“Es el proyecto de inversiones más grande del mundo con USD 10 mil millones”, señaló el Presidente de Perú, Ollanta Humala durante el recorrido que realizó junto a la ministra de Energía y Minas.
Miércoles 17 de Febrero de 2016.- El Presidente de Perú, Ollanta Humala, en compañía de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y el premier Pedro Cateriano, realizó una visita técnica a las instalaciones del proyecto minero Las Bambas, en el distrito apurimeño de Challhuahuacho.
“Es el proyecto de inversiones más grande del mundo con USD 10 mil millones”, señaló el mandatario durante el recorrido.
La puesta en marcha de Las Bambas tomó más de 11 años, desde octubre de 2004 hasta febrero de 2016. Con una vida útil de dos décadas, este megaproyecto producirá en el 2016 entre 250 mil y 300 mil toneladas de cobre en concentrado. Mientras que en el 2017 se estima que su producción alcanzará las 400 mil toneladas, informó el Ministerio de Energía y Minas de Perú.
“Este es un proyecto que ha creado más de 18 mil puestos de trabajo directo y ha beneficiado a más de 40 mil familias directamente”, refirió el Presidente Humala durante la visita técnica.
“Este proyecto es un motor de desarrollo no solo para la región Apurímac sino para el Perú”, destacó el mandatario. Las Bambas contribuirán al crecimiento del PBI del año 2016 en aproximadamente 1%. Asimismo, una vez que alcance su producción plena en el 2017, Las Bambas se convertirá en una de las cinco minas principales productoras de cobre del mundo. Con ello, el Perú retomará segundo lugar a nivel mundial en producción cuprífera.
“Con la ejecución de Las Bambas, más la ampliación de Toromocho, la ampliación de Cerro Verde y las mejoras de Antamina, hay una visión optimista de que en el 2016 el crecimiento económico superará largamente al crecimiento obtenido en el 2015”, indicó Ollanta Humala.
Inversión social y desarrollo
Las Bambas ha invertido más de USD 250 millones de dólares en proyectos de responsabilidad social, desde el 2017 hasta el presente año. Además, mil 700 residentes locales recibieron capacitación en computación, soldadura, electricidad, entre otras actividades.
Como parte del proyecto, se construyó una nueva ciudad denominada Nueva Fuerabamba para las poblaciones aledañas al proyecto. Ello, como producto de un proceso de diálogo y consulta entre la comunidad y la empresa.