Argentina
La compañía anunció que durante 2015 obtuvo perdidas por USD 12.129 millones, debido principalmente al derrumbe de precios del Hierro, la fuerte depreciación del real y el accidente minero ocurrido en Brasil.
Viernes 26 de Febrero de 2016.- La minera brasileña Vale, que busca vender su proyecto Potasio Río Colorado en el sur de Mendoza, en Argentina, anunció que obtuvo pérdidas netas por USD 12.129 millones en 2015, debido principalmente al derrumbe de precios del Hierro, la fuerte depreciación del real y el incidente minero ocurrido en Brasil y que provocó la muerte de 19 personas a fines del año pasado.
A partir de la quita retenciones a las exportaciones mineras que puso en marcha el gobierno de Mauricio Macri, los directivos brasileños estiman que mejoraron las posibilidades de emprender su retirada final de Argentina. El CEO de Vale, Edoardo Santana, se reunió en enero pasado con funcionarios del gobierno mendocino de Alfredo Cornejo y les anticipó que la venta del proyecto de extracción de potasio era casi un hecho, según el diario Uno.
Santana habría adelantado que Vale estaba negociando con capitales chinos, rusos y árabes. Estos últimos serían los más dispuestos a continuar con la explotación de Malargüe.
Vale quiere vender el megaproyecto (abandonado a fines de 2012) antes de 2017 para no declarar caduca la concesión, por lo que ya expertos ingleses inventariaron el desarrollo y fijaron un valor que aún no trascendió. También habría una remota posibilidad de que Vale se asocie para continuar con el proyecto: el cazador de inversiones británico Ken Haddow (ex Río Tinto, minera que inició Potasio antes de venderla a Vale) analiza la iniciativa, consigna la prensa trasandina.