Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, realizó estas declaraciones en alusión al retraso en la firma de la actualización del contrato entre Corfo y Rockwood para la explotación de litio en el Salar de Atacama.

Jueves 07 de Abril de 2016.- El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió al retraso que ha habido en la firma de la actualización del contrato entre Corfo y Rockwood para la explotación de litio en el Salar de Atacama. Al respecto aseguró que al gobierno le interesa “resguardar los intereses y el máximo valor de los recursos que pertenecen a todos los chilenos

Céspedes, quien además preside el consejo directivo de Corfo, enfatizó que “es una negociación, un acuerdo complejo. Por lo tanto, lo que corresponde es que se tomen los tiempos necesarios para asegurar el máximo beneficio para Corfo, que representa los intereses de todos los chilenos”, consigna diario La Tercera.

El secretario de estado agregó que “todas las instancias que existen en el procedimiento de Corfo van a ser cumplidas. Y Corfo tiene un consejo directivo, que está integrado por ministros, que debe revisarlo”, recalcó.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran explicó que están tratando de implementar el protocolo de acuerdo. “Ahora se está haciendo el trabajo con los abogados de transformar esto en un contrato. Esperamos que esté listo en las próximas semanas”, sostuvo.

El ejecutivo precisó que “la fecha no está definida. Cuando esté listo (el acuerdo) llamamos a una sesión extraordinaria para que el consejo lo analice”, agrega el matutino.

El eventual acuerdo establece que Rockwood invertirá en los próximos cuatro años entre USD 400 millones y USD 600 millones, para aumentar su producción de carbonato de litio de grado de batería, la que se elevará de 24 mil toneladas a 70 mil toneladas al año. También implica que la filial de la estadounidense Albemarle desarrollará la tecnología para producir 5.000 toneladas de hidróxido de litio anuales del Salar de Atacama.

Portal Minero