Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En marzo el directorio acordó pedir la invalidación administrativa del proyecto o recurrir de ilegalidad ante la Contraloría.

Martes 19 de Abril de 2016.- Frenar la expansión de Rockwood Lithium en la producción de litio es uno de los objetivos de SQM y para ello la minera no metálica pedirá la invalidación de los permisos que ésta obtuvo para crecer en Antofagasta.

En enero la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) aprobó el proyecto que le permitiría al competidor casi doblar su producción de carbonato de litio. Este trámite era seguido de cerca por la administración de SQM, según consta en las actas de su directorio.

En la primera sesión del año, el gerente general de la minera, Patricio de Solminihac, informó a la mesa la aprobación de la iniciativa de Rockwood y explicó el alcance del permiso en materia productiva.

En el acta se deja cuenta que el ejecutivo mencionó sin detallar que la sociedad tiene numerosas prevenciones respecto de este hecho, en virtud de las que continuarán reclamando y comunicando esta situación a las autoridades pertinentes.

Las conversaciones sobre la aprobación de la autoridad a este proyecto continuaron en la sesión de marzo. De Solminihac nuevamente puso el tema sobre la mesa, argumentando que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) obtenida por Rockwood tiene efectos en las obligaciones y planes de contingencia medio ambientales de SQM Salar, por lo que enfatizó, según señala el acta, en la necesidad de que la compañía ejerza todas las acciones legales que pueda interponer en contra de dicha RCA.

Estos argumentos convencieron a la mesa, que preside Juan Antonio Guzmán, la que aprobó la interposición de acciones contra el permiso.

“Los señores directores acuerdan por unanimidad autorizar la interposición de todos los recursos que procedan al respecto y que incluyan, entre otros, los de invalidación ante la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta y, después, de proceder, el de ilegalidad ante la Contraloría General de la República”, consta en el acta de la sesión de marzo del directorio de SQM.

El proyecto

La iniciativa cuestionada por SQM contempla la inversión de USD 17 millones y prevé una vida útil de 30 años. Considera un aumento progresivo en la extracción de salmuera natural desde el Salar de Atacama, y para ello se consideran nuevos sistemas de pozas de evaporación solar que se emplazarán contiguas a las ya existentes en sus instalaciones.
El mineral extraído luego de pasar por el sistema de pozas de evaporación solar, incrementará la producción de salmuera concentrada en litio desde los 80 mil m3 actuales a 170 mil m3.

Diario Financiero

Portal Minero