Chile
Tras la junta de accionistas, el gerente general, Fernando Reitich, comentó que están realizando un análisis exhaustivos a los contratos.
Jueves 21 de Abril de 2016.- Luego de la delicada situación financiera por la que atraviesa la empresa estadounidense SunEdison, CAP ha señalado que comenzó un análisis del contrato firmado con dicha compañía por la operación del Parque Fotovoltaico Amanecer Solar.
Así lo dio a conocer el gerente general de CAP, Fernando Reitich, tras finalizar la junta de accionistas de la compañía realizada este miércoles.
“Estamos analizando los contratos que nos vinculan, son acuerdos muy complicados que dependen de la situación financiera de SunEdison, dependen de la situación financiera de sus yieldcos y merecen análisis exhaustivos”, señaló Reitich a Diario Financiero.
“Legalmente es totalmente diferente que una compañía valga poco a que esté en quiebra. Lo que tenemos que hacer es estudiar las consecuencias que todo eso tiene en el contrato (…) Se está analizando cuáles son las vinculaciones que tenemos, cuáles son los compromisos y derechos que tenemos en el proyecto”, agregó.
Amanecer Solar CAP fue desarrollado, construido e interconectado por SunEdison bajo un acuerdo de compra de energía con CAP. La planta tiene una capacidad total instalada de 100 MW, lo que la convierte en la principal instalación de este tipo en Latinoamérica.
El ejecutivo además comentó a la publicación que tiene una opción de comprar el 40% del activo, desde un comienzo.
Consultado sobre las medidas de reducción de producción ante la caída del precio del hierro tomadas durante los últimos días por importantes productores como BHP Billiton y Vale, Reitich señaló que CAP no seguirá esa senda y agregó: “Lo que tendrían que hacer BHP y Rio (Tinto) es reducir la sobreproducción. A nosotros no nos guía un nivel productivo, sino la optimización de la rentabilidad”.
Finalmente explicó que aunque CAP recortara su producción, debido a su participación en el mercado mundial, no tendría impacto en el precio.
Cabe recordar que durante el verano CAP detuvo las operaciones de las faenas El Romeral y Magnetita, por lo que consultado sobre una posible repetición de esa medida, señaló que “la posibilidad de cerrar operaciones es totalmente flexible, lo que nos va a guiar es maximizar la rentabilidad”.
En relación a las acciones emprendidas el año pasado por la compañía respecto a las importaciones de alambrón desde China y las barras para la construcción desde México, presentando dos requerimientos de mayores tasas a estos productos ante la Comisión Antidistorsiones, Reitich comentó que podrían presentar nuevas acciones. “Esperamos que otras medidas aparezcan del gobierno que defiendan el largo plazo de CAP Acero”, sostuvo.
Respecto a la situación de Argentina y su nuevo gobierno, donde la compañía está presente a través de Tasa, el ejecutivo indicó que “cambia absolutamente la mirada sobre las inversiones en el país y agregó que “CAP mira posibilidades en todo el mundo constantemente, no puedo decir que no, (aunque) no es que estemos mirando algo en particular”.